Los Cabos le apuesta a enfrentar la violencia contra las mujeres con nuevas oficinas
Se inauguraron las oficinas administrativas del Instituto Municipal de las Mujeres de Los Cabos y la Unidad de Atención Libre de Violencia, espacios diseñados para brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia en un municipio que registra altos índices de agresiones contra este sector. La apertura responde a la necesidad de contar con infraestructura adecuada y personal capacitado para atender esta problemática.
Entérate: Ante el alza de violencia, Los Cabos intensifica acciones para proteger a las mujeres
Durante el evento, que contó con la presencia de autoridades municipales, el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, subrayó la importancia de estas acciones para garantizar la atención a cualquier persona víctima de violencia.
“No es un tema que se tenga que demostrar de alguna manera, sino que es una de las tantas acciones que se necesitan para que realmente las mujeres en este caso estén bien atendidas, cualquier persona y mujer violentada que pueda llegar y tenga la necesidad y también pueda tener la confianza de que pueda ser atendida adecuadamente en las oficinas administrativas ubicadas en El Zacatal como aquí en Vista Hermosa con las Unidades de Atención Libre de Violencia. Las unidades móviles que se acaban de presentar, esas se tienen aproximadamente desde hace mes y medio”, expresó Agúndez Gómez.
Según estadísticas oficiales, Los Cabos lidera la incidencia de violencia contra las mujeres a nivel estatal. Por ello, la Unidad de Atención Libre de Violencia se instaló estratégicamente en la colonia Vista Hermosa, identificada como una de las zonas con mayor prevalencia de este problema. La directora general del Instituto de las Mujeres de Los Cabos, María de Jesús Cruz Medina, detalló las funciones específicas de las nuevas instalaciones, que buscan ofrecer un espacio accesible y especializado para atender esta problemática.
“Hoy se inauguraron las oficinas administrativas que es donde se lleva la administración del instituto y también allá se atienden a las mujeres que acuden, donde también tenemos abogados y psicólogos, trabajo social.
Estas oficinas de aquí que son las Unidades de Atención Libre de Violencia son oficinas exclusivas para las terapias psicológicas, asesorías jurídicas, trabajo social y el acompañamiento a las mujeres que quieren denunciar o en ocasiones ya nos la trae la patrulla rosa una vez que ya denunciaron”, indicó Cruz Medina.
Asimismo, las unidades móviles estarán destinadas a brindar cobertura en la delegación de Cabo San Lucas y la zona norte del municipio, áreas donde también se ha identificado una alta necesidad de ofrecer atención integral a mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
EU