España sufre devastadoras inundaciones; mueren al menos 62 personas en Valencia

El sureste de España vivió inundaciones nunca antes que vistas, que cobró la vida de casi un centenar de personas
0
355
Inundaciones en España.

Al menos 64 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, sembrando el caos en muchos pueblos que quedaron aislados y a los que los servicios de emergencias intentaban acceder el miércoles para rescatar víctimas.

“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 62 personas”, indicó el organismo que coordina las operaciones de rescate en la Comunidad Valenciana, azotada por torrenciales lluvias y fuertes vientos.

Otras dos personas murieron en la región de Castilla-La Mancha, informó a periodistas el presidente de su gobierno, Emiliano García-Page.

Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad, lo que hacía temer que aumentara el balance de víctimas.

“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (…) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja de Turia.

La emergencia “continúa” en España

Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.

La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”.

“Vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos”, dijo el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.

El gobierno envió a Valencia más de mil efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro.

Autor

EtiquetasEspaña