Especial atención de Inmujeres a violencia digital

0
164

Los Cabos. –Los servicios digitales son fuente principal de desarrollo, ya que permiten nuevas formas de comunicación, así como el obtener información y concretar proyectos, sin embargo también traen consigo muchos riesgos, especialmente a las mujeres, así lo externó la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), Lorena Cortés Torralbo.
Destacó que proteger los derechos humanos de niñas y mujeres para eliminar la violencia continúa siendo un desafío, ya que se extendió al espacio digital donde se utilizan todas las formas de violencia en línea basadas en el género para controlar, atacar, reforzar roles y estructuras patriarcales.
En ese sentido, Lorena Cortés explicó que la violencia digital es la difusión de datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación y ataques sin el consentimiento de la persona; se manifiesta en diferentes formas y medios con el intercambio de datos privados, fotografías y/o videos que incluyen imágenes sexualizadas. Entre las  definiciones más conocidas se encuentran el ciberbullyng, sexting, grooming, shaming, doxing y stalking, por mencionar algunas.
Cabe destacar que el IMMLC cuenta con personal profesional para la atención y orientación de quienes requieran interponer la denuncia correspondiente. Es importante mencionar que  violencia digital se sanciona de tres a seis años de prisión, con  multa de mil a dos mil días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al momento de que se cometa el delito. 
Dicho delito se persigue por querella de la víctima, salvo que sean menores de edad, adolescentes o personas con discapacidad, en cuyo caso se persigue de oficio. Si el contenido se difunde sin consentimiento o es compilado por medios de comunicación y/o plataformas digitales, la autoridad competente debe ordenar a la empresa o medio de comunicación retirar el contenido inmediatamente.
De igual manera, si la persona afectada tiene relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil con la víctima u ofendido, o bien que estos últimos se encuentren bajo custodia, la pena se incrementará hasta en una tercera parte.
La directora del IMMLC continuó indicando que las mujeres deben informarse y conocer sus derechos: “existe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur, donde se contempla la violencia digital como cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico que atenten contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, la vida privada de las mujeres, que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privado como en el público, así como daño moral a ellas o su familia”. 
Para concluir, Lorena Cortés Torralbo exhortó a la ciudadanía en general a consultar la Ley de Acceso; de igual manera, puso a disposición el número telefónico (624)105-2721, la página oficial de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, y el correo electrónico: immlc2020@gmail.com

Autor