Espera Comondú una importante derrama económica por Festival de la Ballena Gris
Después de dos años sin eventos turísticos de gran magnitud por la pandemia de COVID-19, del 24 al 26 de febrero, el municipio de Comondú retoma las actividades de mayor relevancia para este destino, donde se desarrollará una amplia cartera de actividades acuáticas deportivas y recreativas en el XXVI Festival de la Ballena Gris de Puerto San Carlos.
Al respecto, el presidente del comité organizador del festival, Antonio de Jesús Facio Murillo, indicó que en un avistamiento preliminar se detectaron alrededor de 35 cetáceos que podrán ser admirados por el turismo que visite este destino.
“Ya tenemos la edición número 26 de este festival. Es muy importante para nosotros porque en esta edición tratamos de buscar la simpatía de la ciudadanía y los turistas para despedir, después de dos años de pandemia, los malos recuerdos que nos dejó. Es importante volver a empezar con la integración de los nuevos programas de actividades que ofrecemos, entre las que se encuentran del tipo acuáticas deportivas y recreativas. Al ser San Carlos la segunda bahía más importante en nuestro estado, quienes nos visiten podrán disfrutar de una basta biodiversidad, además de conocer nuestras dunas, nuestros manglares y nuestras islas”.
El presidente del comité organizador indicó que, parte de las actividades a realizarse contempla la coronación de los reyes y reinas de la edición 2023, así como la degustación de platillos gastronómicos.
“Tendremos la coronación de nuestras reinas; Sophia primera, reina infantil del XXVI festival el día viernes; el sábado vamos coronar a nuestro Rey de la Alegría y la Reina del XXVI Festival de la Ballena Gris, Jesús primero y Sara primera, respectivamente. El evento es completamente gratuito, y con ello, queremos que la sociedad sea consciente de la importancia de este ejemplar que vive en toda nuestra entidad”.
Luego de las importantes pérdidas económicas que la localidad de Comondú registró en años anteriores por las bajas ventas y la poca afluencia turística en el destino, Facio Murillo sostuvo que esperan una derrama de poco más de 450 mil pesos durante la celebración del festival, al cual esperan recibir a más de 8 mil viajeros.