Residentes de Cabo San Lucas a la espera del suministro de agua prometido por Leggs
Durante el segundo informe de gobierno del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, residentes de las colonias Altamira Plus, Arcos del Sol y Tierra y Libertad llevaron a cabo una manifestación para exigir un mejor abasto de agua potable, expresando su necesidad con frases como “Necesitamos agua” y “Agua es nuestro derecho, no un lujo para algunos”.
Exigieron atención de las autoridades, señalando que, a pesar de la falta de servicio, los recibos de cobro siguen siendo elevados. Ana Cristina, manifestante de Tierra y Libertad, informó que llevan dos meses protestando sin recibir soluciones y advirtió que tomarían los pozos de agua si no obtenían respuestas.
“Pues si no nos dejan otra opción. Las pipas de agua están carísimas, no nos quieren dar ninguna solución, ¿qué más podemos hacer? (…) llevamos más de tres meses sin agua, entonces no se nos hace justo que nos llegan los recibos de agua, no sé si pagamos o no pagamos porque no tenemos el servicio, estamos pagando el servicio, tenemos los recibos, los estamos pagando, pero no tenemos el servicio de agua”, expresó Ana Cristina, manifestante de la colonia Tierra y Libertad.
En su segundo informe de gobierno, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, reveló una inversión de más de 186 millones de pesos en proyectos que abarcaron la reparación de subconectores principales y la sustitución de gran parte del sistema hidráulico. Destacó también que se encuentra en fase final la habilitación del pozo cinco, el cual beneficiará a diversas colonias de Cabo San Lucas.
“Asimismo, se ha trazado la construcción de una planta potabilizadora para el aprovechamiento de 50 litros por segundo del pozo sanluqueña y la construcción de un nuevo cárcamo de rebombeo con la construcción de 3,065 metros lineales del acueducto nuevo para hacer llegar más agua a las colonias de Cabo San Lucas.
En este acueducto vamos a meter el agua de los Cuatro Bis, el Pozo Cuatro, donde vamos a poner la potabilizadora de 40 litros por segundo, eso nos va a permitir que antes del 31 de diciembre, que fue el compromiso de la empresa (…) ya se está trabajando en la línea de construcción de 3,000 metros, antes del 2024 vamos a meter más agua al pozo de Lomas del Sol, y eso nos va a permitir llevar más agua a todas las colonias”, informó Oscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos.
Además de las preocupaciones por el suministro de agua, es importante destacar que estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) manifestaron la falta de instalaciones adecuadas. Asimismo, los recolectores del relleno sanitario expresaron su insatisfacción con la operación de la empresa Dorado Atardecer.
EU