Esperan reactivar ventas en octubre en restaurantes de La Paz
- Se ha tenido una baja en agosto y sobre todo en septiembre, que para el gremio es natural
La Paz. – Tras una caída en las ventas en el sector restaurantero, se espera una reactivación a partir del mes de octubre.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Empresa de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva, señaló que en parte del verano se registra una buena actividad para el ramo, pero a partir de agosto y septiembre es cuando se vive una disminución en la afluencia de comensales.
Subrayó que los empresarios están conscientes de estas altas y bajas en las ventas, por lo que se preparan para hacer frente a la temporada baja.
“En agosto y septiembre no se diga, tenemos temporada baja; septiembre es muy malo y hasta la segunda quincena de octubre empezamos con la temporada alta. Esto ya nos lo sabemos siempre. Así que el empresario que se jacta de hacerlo, sabe perfectamente que tiene que guardar de cuando hay para cuando no hay”, indicó.
La dirigente empresarial explicó algunas de las estrategias a las que se recurre en estas temporadas bajas, pues reconoció que además esto genera mucha movilización de personal, por lo que terminan “prestándose a los trabajadores”.
“Lo que hacemos por ejemplo es prestarnos el personal. Sucede que algunas áreas registran alta afluencia de comensales y lo que se hace es cuando se tiene mucho trabajo les pasamos a una parte de trabajadores y de esa manera nos vemos beneficiados todos”, externó.
Indicó que en contra parte cuando es temporada alta, tanto para los restaurantes en zona costera, como los que están dentro de la ciudad, se termina contratando mayor número de personal y se beneficia con ello a los estudiantes de las diferentes escuelas de gastronomía de la ciudad.