Establecen compromisos Diputados y diputadas con Ganaderos de Los Cabos
Se revisará la Ley Ganadera y el Código Nacional de Procedimientos Penales en lo relacionado con abigeato.
* En el rubro de procuración de Justicia se buscará destinarle mayores recursos para el año entrante-
Miraflores, BCS, a 18 de noviembre de 2016.- Ganaderos del Municipio de Los Cabos pidieron a legisladores locales y a autoridades estatales y municipales se tomen acciones para poner cuanto antes un freno al grave problema que significa el robo de ganado que se presenta con gran incidencia en esta región de la entidad.
Representativos de las asociaciones ganaderas de Los Cabos expusieron ante el Procurador General de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla y ante el Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Diputado Venustiano Pérez Sánchez y las diputadas Eda Palacios Márquez y Guadalupe Saldaña Cisneros el importante daño patrimonial que significa para ellos y sus familias el fenómeno del abigeato que dijeron “se encuentra totalmente fuera de control en Los Cabos”, urgiendo a las autoridades competentes a que en el área de su competencia atiendan sus demandas, al igual que a los representantes populares a que se avoquen a encontrar una solución lo más pronto posible a este complejo problema.
Señalaron que ante lo difícil que significa comprobar el robo de ganado, la poca infraestructura estatal que se tiene para atender el problema, ya que son solamente 3 agentes los que mantiene la Procuraduría para cubrir todo el estado, y la casi nula inspección sobre el comercio de carne, los productores han optado por no denunciar cuando son víctimas del robo de un animal, “sea una res, un cerdo, una chiva o bien un borrego…”, poniendo como ejemplo que no existe estructura oficial eficiente para , ya que en el caso de Los Cabos el único Ministerio Público especializado en este tema se encuentra en San José del Cabo, lo que dificulta interponer una denuncia por abigeato por parte de los productores de la zona norte de Los Cabos.
Explicaron los productores que es necesario revisar el Código de Procedimientos penales, puesto que para tipificar este delito se piden varios requisitos que en la práctica se hace muy difícil cumplirlos, lo que genera que se presente la impunidad.
Ante ello los integrantes del Congreso del Estado presentes en la reunión establecieron tres compromisos con los ganaderos cabeños. El primero referido a revisar la Ley Ganadera de la entidad; el segundo ver con los legisladores federales lo relacionado con el Código Nacional de Procedimientos Penales y hacer un exhorto al Congreso de la Unión para hacer ver la necesidad de reformarlo, y por último, en la revisión de presupuesto de egresos en el ramo de procuración de Justicia destinar una partida para atender el problema del abigeato.
El Diputado Venustiano Pérez Sánchez comentó que en su carácter de responsable de la Comisión de Asuntos Agropecuarios “me he podido dar cuenta por el contacto que tengo con ganaderos de todo estado de lo complejo del problema. Desafortunadamente hoy mucha gente se roba una chiva, un puerco, un borrego o una vaca para venderla y comprar droga,,,,es una realidad que vivimos en todo el estado”, precisó.
Pérez Sánchez dijo que tanto la Procuraduría como el gobierno estatal y el Congreso del Estado “debemos implementar acciones en conjunto en respaldo a este importante sector para la sociedad sudcaliforniana”. Comentó que en un dialogo permanente con los ganaderos de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos “iniciaremos la revisión de la Ley en la materia para empezar a buscar solucionar el robo de ganado en nuestro estado”.
La Diputada Eda Palacios Márquez reconoció la gravedad del problema presentado por los ganaderos cabeños “por lo que coincidimos con ellos en su molestia y en la necesidad de trabajar para buscar entre todos una solución lo más pronto posible”, señalando que es necesario hacer un frente entre autoridades estatales, municipales, Congreso del Estado y los propio productores de todo el estado para frenar el abigeato. “Son muchas las tareas que se tienen que hacer en un corto plazo. Se debe de saber quién vende y quién compra el producto de este tipo de ilícitos. Se requiere mayor vigilancia oficial…”.
Manifestó que conjuntamente con sus compañeros y compañeras del Congreso del Estado iniciarán la revisión del marco normativo en materia ganadera, y en las penas que se aplican a quien comete el delito de abigeato, “para actualizar el marco normativo y poder aportar elementos para solucionar el problema que presentan los rancheros del estado”.
Por su parte la Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros coincidió en la estrategia de trabajo que se desarrollará a favor de este sector en el estado. Dio a conocer que el 27 de enero del año entrante habrá otra reunión en la que se evaluarán los avances obtenidos tras la sesión de trabajo de este día.