Estación Naval de Búsqueda y Rescate realizó presentación de capacidades

0
600

Durante la mañana de este jueves 12 de enero, la Segunda Zona Naval del municipio de Los Cabos llevó a cabo una demostración ante los medios de comunicación sobre las capacidades de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate en distintos escenarios de emergencia.

Es preciso señalar que dicho servicio es proporcionado durante las 24 horas y los 365 días del año, cuyo fin se centra en la recepción e inmediata respuesta a toda llamada de emergencia generada en alta mar, con el objetivo de salvaguardar la vida humana.

El primer maestre del cuerpo general, trabajos submarinos y nadador de rescate, Moisés Iberry Gutiérrez, se encargó de explicar a los presentes los diferentes escenarios de rescate, en los cuales se activan el Sistema de Búsqueda y Rescate para la salvaguarda de las personas.

La primera técnica realizada fue la aproximación frontal al sobreviviente en estado inconsciente, por lo que el nadador se dirigió a él a toda velocidad, realizando un paro de emergencia para establecer comunicación con la víctima, procediendo al rescate de la misma.

Por consiguiente, se realizó la presentación de la segunda técnica de aproximación trasera al sobreviviente, que al igual fue localizado en estado inconsciente, el cual después analizar la escena y brindar el primer acercamiento, procedió al rescate de la víctima para trasladarlo a la embarcación o tierra firme, no obstante, en el trayecto, el nadador de rescate procederá a realizar una inspección de rutina.

Para el tercer escenario, la víctima fue encontrada en estado de pánico, lo que representa un riesgo de que la persona le cause un daño al nadador, por ello, este ejecutará una técnica que se llama aproximación submarina al sobreviviente, llegando por su lado ciego, siendo sujetado y sometido para ponerlo a salvo.

Finalmente, la última técnica realizada se llevó a cabo en apoyo con una moto acuática, utilizada cuando a la embarcación no le es posible arribar a ciertas zonas, la cual es operada en binomio, un operador de moto acuática y el nadador de rescate. Al realizar la maniobra de rescate, el nadador debe de contar con arnés y una soga de rescate para poder sacar a la víctima de la zona de peligro.

Cabe indicar que el tiempo de respuesta es inmediata, una vez que la Segunda Zona Naval recibe el reporte de una emergencia, a la embarcación como máximo debe tomarle dos minutos para zarpar.

La Estación Naval de Búsqueda y Rescate pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencias siendo 624 105 1110 y 624 177 0477, asimismo, por radio está disponible la señal BHF Banda Marina canal 14 y 16.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasSemar