Estado está rebasado en tema de violencia familiar: Mercedes Maciel

0
201
  • El Estado está rebasado en el tema de la violencia familiar, declaró la diputada local Mercedes Maciel Ortiz, quien pidió al Jefe del Ejecutivo estatal y a presidentes municipales hacer un llamado a la sociedad a trabajar de fondo en las causas

La Paz.- El Estado está rebasado en el tema de la violencia familiar, declaró la diputada local Mercedes Maciel Ortiz, quien pidió al Jefe del Ejecutivo estatal y a presidentes municipales hacer un llamado a la sociedad a trabajar de fondo en las causas.
“Que promuevan reuniones con autoridades educativas, con otras instancias, para que de manera conjunta hagamos un frente con toda la sociedad, porque, el Estado está rebasado en ese ámbito, en el ámbito de la violencia contra las mujeres, contra las niñas, no excluyo tampoco a niños y hombres, pero fundamentalmente es cuestión de género.
Sentenció que, aun cuando ya está tipificado el feminicidio y que hay castigos más fuertes cada día para la violencia contra la mujer, “se siguen suscitando estos hechos, no estamos exentos en el Estado, y creo que hay que llamarnos todos juntos a enfrentar este problema y buscar qué podemos hacer cada uno de los integrantes de la sociedad, ya basta de que sucedan estas cosas”.
Sostuvo que actualmente hay una gran cantidad de leyes para sancionar los delitos, sino que falta cumplir y supervisar; además, de la participación de la sociedad.“Ahí coincido con Andrés Manuel López Obrador, ya la legislación enmarca en su generalidad todo este tipo de asuntos, creo que no es una cuestión ya de las leyes o las normas, es el cumplimiento y la supervisión de ese cumplimiento por parte de la autoridad, pero también de toda la sociedad”.
Afirmó que no se puede decir que nada más la autoridad es la responsable, sino que le “incumbe a todos”. “Tenemos que exigirle a la autoridad que haga su papel, pero ya está en el papel todo lo que se tiene que hacer, los protocolos; también necesitamos la sociedad participar más”.
La legisladora del Partido del Trabajo afirmó que una de las grandes problemáticas es que hay un tejido social descompuesto y ahí deben intervenir las autoridades y sociedad.
“Hay un tejido social dañado, y hay que buscar cómo restaurarlo a través, repito, de un llamado deben hacer los presidentes municipales y los gobernadores que son las autoridades de alguna manera más cercanas y que tienen a su cargo la ejecución de programas, para revisar cómo se están llevando a cabo los programas de reconstituir el tejido social”.
Sugirió, por ejemplo, hacer un llamado a psicólogos en Baja California Sur, “que den de su tiempo libre, porque no hay presupuesto que alcance”, dijo; “entonces, veamos qué otros recursos humanos se tienen en el estado para combatir esto”.

Autor

EtiquetasLa Paz