El Estado sin recursos para obras de movilidad, solicitarán apoyo de empresarios
Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, comentó que las autoridades estatales están conscientes del complicado momento que vive Los Cabos en temas de movilidad, pero el estado no cuenta con la capacidad necesaria financiera para poder afrontar el problema y es necesario que los tres órdenes de gobierno se unan para encontrar las soluciones pertinentes al tráfico y los accidentes que se generan constantemente en la carretera Transpeninsular.
Dentro de los proyectos que se han presentado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está el poder contar con un puente elevado en la glorieta de Fonatur, por lo que tanto el gobierno del estado, como el Ayuntamiento de Los Cabos realizan las gestiones necesarias que les permita tener los recursos para realizar la obra, enfatizó Víctor Castro.
“Fue un desorden que recibimos, no es fácil resolverlo financieramente hablando. Yo sigo tramitando proyectos con la SICT, el maestro Leggs está haciendo lo propio para ver si en la glorieta de Fonatur se puede hacer un puente elevado o que se haga la obra que se tenga que hacer. Lo que se tiene que buscar es poder arreglar un poco el tráfico intenso que se registra; el gobierno del estado no tiene capacidad, ni el gobierno municipal. Creo que los tres órdenes de gobierno podríamos replantear un proyecto y sacar adelante este problema; la verdad es una pésima planeación”.
Para el gobernador de Baja California Sur es importante que los empresarios participen en la mejora de vialidades, sobre todo los fideicomisos dónde ellos tienen participación se transparente y ver la posibilidad que ese recurso también sea aplicado a mejoras.
De acuerdo con Castro Cosío se espera que está semana el sector empresarial de Los Cabos, el gobierno municipal y el gobierno estatal se reúnan para tratar temas específicos de movilidad.
“Yo creo que tenemos que hablar con los empresarios también, hay un fideicomiso importante que tiene que transparentarse, ver si de ahí también se involucran recursos, ya ellos pidieron el 1% del impuesto al hospedaje, buscamos que estas obras sean financiadas estas obras entre todos; es mi propuesta. Voy a tener un encuentro para tratar temas de únicamente de movilidad con los empresarios y el alcalde”.
La SICT ha comentado en entrevistas pasadas para Tribuna de México y CPS Noticias, que solo cuenta con recurso para acciones de conservación y mantenimiento. A pesar de que ya se cuenta con proyectos ejecutivos de pasos a desnivel, ampliación de vialidades, no se tiene fecha a corto plazo de cuándo se podrían ejecutar las obras.