Brotan más estafas por compra-venta de autos en BCS
Valiéndose del alcance que tienen los grupos de compra-venta de autos en redes sociales, un grupo de estafadores engaña a personas que buscan comprar vehículos usados, para obtener dinero fácil.
Su modus operandi consiste en publicar sets de fotografías e información básica de varias unidades en venta, para esperar a que los interesados comiencen a preguntar por los autos en los chats de los grupos sociales.
Según las publicaciones de venta en la plataforma de Marketplace de Facebook, los automotores se encuentran físicamente en San José del Cabo, por lo que los estafadores solicitan dinero para cubrir los gastos de traslado del vehículo hasta la ciudad de La Paz, donde supuestamente se cierra el trato de compra-venta.
Sin embargo, al momento de recibir el depósito o transferencia del dinero para cubrir el costo de la gasolina o viáticos, las cuentas de redes de los vendedores son cerradas, al mismo tiempo que los números telefónicos de los clientes son bloqueados, perdiendo toda comunicación con los negociadores.
Los delincuentes anexan supuestas identificaciones como el INE o licencias de conducir de otras personas ajenas al fraude, lo que favorece la confianza de los posibles compradores, según los denunciantes. La Policía cibernética investigó que las fotografías de las credenciales para votar de los presuntos vendedores enviadas a los compradores son en realidad las tarjetas personales de ciudadanos que han sufrido la perdida de sus objetos de valor ya sea en asaltos, robos a vehículo o en casa habitación.
Decenas de cibernautas advirtieron a los usuarios de internet que deseen adquirir vehículos semi usados que tengan precaución al momento de negociar la compra de un automóvil, para que no se conviertan en las próximas víctimas de los estafadores que siguen buscando más incautos a través de la web.