Estiman daño de 800 mdp en sector Turismo de León, Guanajuato
(Notimex).- La dirección de Hospitalidad y Turismo de León estimó un daño económico aproximado de 800 millones de pesos en su sector, derivado del aislamiento social obligado ante la pandemia de COVID-19.
En rueda de prensa virtual, la titular de la dependencia, Gloria Magaly Cano, reportó que actualmente se encuentra el 38 por ciento de los hoteles cerrados. En tanto, los que operan registran una ocupación del cinco al siete por ciento.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Helen Anaya, indicó que un 70 por ciento de los restaurantes no tiene labores, por lo que los negocios pequeños que viven de lo que se vende al día, están en peligro de cerrar.
“Estos pequeños negocios no cuentan con un patrimonio, un ahorro (…) tienen un flujo de efectivo diario”, refirió.
Explicó que este problema se duplica para los que están dentro de centros comerciales, pues tienen que pagar una renta.
Aseveró que tras 45 días de aislamiento social, el sector restaurantero trabaja a un 20 por ciento de sus capacidades, aun con la entrega a domicilio y para llevar.
Por lo anterior, la directora de Hospitalidad y Turismo indicó que, a través de los apoyos emergentes del municipio, se beneficiará a 184 empresas y mil 188 emprendedores, comerciantes y prestadores de servicios turísticos.
Mientras, Helen Anaya dijo que si bien el apoyo no es suficiente para reactivar el sector, sí abona a la conservación de los empleos.
“Los apoyos han sido muy dinámicos y muy ágiles (… ) Nos pueden ayudar para mitigar el tema de mantener la planta laboral, de seguir adelante con los mismos empleos aunque estemos cerrados”, comentó