Esto representa cada color del sistema de alerta en fase de ciclón acercándose para BCS
Tal y como lo indica el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), los niveles de alerta en fase de acercamiento para huracanes en Baja California Sur son fundamentales para informar y proteger a la población ante la llegada de estos fenómenos naturales.
Cada color representa un nivel de riesgo y brinda indicaciones específicas sobre las medidas de precaución que deben tomarse. Protección Civil Municipal de La Paz dio a conocer que el Sistema de Alerta Temprana utiliza una escala de 5 niveles de alerta, los cuales son simbolizados por diferentes colores: azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
Estos indican el grado de peligro y la preparación que se debe tener por la inminente llegada de un huracán o ciclón tropical. El nivel de alerta azul es de peligro mínimo, se activa cuando apenas se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a costas locales.
El nivel verde, el más bajo y se activa cuando se pronostica la formación de un evento climatológico en áreas cercanas a la península sudcaliforniana.
En este nivel, se deben revisar los planes de emergencia y asegurar suministros básicos como agua, alimentos y medicamentos. Durante esta fase de acercamiento y prevención, se recomienda a la ciudadanía podar árboles que representen peligro, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
El nivel de alerta amarillo indica que se espera la llegada un ciclón tropical a la zona en las próximas horas. En este punto, se deben reforzar las medidas de preparación, como asegurar puertas y ventanas, abastecer de combustible los vehículos particulares, identificar el refugio temporal más cercano y guardar los documentos personales en bolsas de plástico para su protección.
Cuando se declara el nivel de alerta naranja, significa que el ciclón se encuentra a menos de 24 horas de afectar la región. En este caso, es importante evacuar inmediatamente las zonas de riesgo, resguardarse en refugios cercanos, cortar el suministro de gas y electricidad, y estar atento a las instrucciones de las autoridades.
El nivel de alerta rojo implica que el huracán o ciclón ya está afectando directamente a Baja California Sur. En esta etapa, es vital mantener la calma, permanecer en un lugar seguro alejado de ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por las rachas de viento. Se recomienda tener a la mano un kit de emergencias con elementos básicos y mantenerse informado a través de fuentes confiables.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han sostenido el pronóstico de que en el transcurso de la temporada 2024 de Huracanes y Ciclones Tropicales serán 5 los fenómenos que tocarán tierra en México. Al menos uno de ellos dejará sentir sus efectos en Baja California Sur. También se prevé la formación de 15 meteoros para el Océano Pacífico; se trata de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5.
AT