Propuesta de Ley en BCS para abordar estrés laboral y salud mental

México lidera el estrés laboral a nivel mundial con un 75% de su población activa afectada, según la OMS. La propuesta busca modificar la Ley Burocrática para proporcionar atención preventiva y de salud mental a trabajadores
0
1516
Se busca salvaguardar la salud mental de los burócratas

Esta tarde, la diputada del Congreso del Estado de Baja California Sur, Eda María Palacios Márquez, presentó una iniciativa que busca garantizar el derecho a la salud primaria y mental de los trabajadores del Estado y los municipios. Esta propuesta sugiere que los empleados que trabajan en los poderes del Estado, municipios e instituciones descentralizadas tengan acceso a servicios de salud mental o psicológica como medida preventiva contra las enfermedades relacionadas con el estrés laboral.

Según Palacios Márquez, el estrés laboral ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a las enfermedades mentales y físicas que este trastorno puede causar entre los trabajadores.

“De acuerdo con la organización Internacional del Trabajo, se han generado altos costos a causa de la presencia de un creciente número de trabajadores que sufren estrés en el trabajo, al respecto los trabajadores sufren desánimo, cansancio, ansiedad, estrés, pérdida de ingresos y hasta el desempleo, lo que les puede llegar a generar una enfermedad mental”.

“La estadística ubica al estrés laboral como la segunda causa de los problemas de salud de la población trabajadora”.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como una serie de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales que se producen cuando las demandas profesionales superan las habilidades y conocimientos del trabajador para desempeñarse eficazmente. México lidera las estadísticas a nivel mundial con un 75% de su población económicamente activa experimentando estrés laboral, seguido de China con un 73% y Estados Unidos con un 59%, según un estudio de la OMS.

La iniciativa presentada en el Congreso por la diputada Eda María Palacios Márquez busca modificar y complementar la Ley Burocrática estatal para que todos los organismos públicos sujetos a dicha ley establezcan un espacio donde brindar, al menos una vez al mes, atención de salud preventiva y salud mental a sus empleados.

 Esta atención sería proporcionada por médicos generales y un especialista en psicología laboral, con el propósito de abordar los síntomas iniciales de enfermedades y trastornos relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y otras afecciones laborales.

En respuesta a la propuesta y tras revisar los antecedentes, Palacios Márquez solicitó a sus colegas que aprueben esta iniciativa, la cual ya se ha implementado en otros estados del país, con el fin de abordar uno de los problemas más recurrentes en el entorno laboral.

“Compañeras y compañeros diputados, solo quisiera hacerles de su conocimiento que esta iniciativa, que se está presentando en este momento, ya se ha llevado en otros estados, es algo, que, si pusieron atención al cuerpo del documento, ha ido creciendo de manera vertiginosa y más después del tema pasado y reciente de pandemia”.

Luego de una breve discusión entre los diputados del Congreso del Estado, esta iniciativa se ha remitido a la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social para su análisis y dictamen. En las próximas semanas, se espera la aprobación de esta propuesta que busca modificar y complementar la Ley Burocrática estatal para que todos los organismos públicos establezcan un espacio dedicado a brindar atención en salud preventiva y salud mental a sus empleados.

AT

Autor

  • Daniel Gudiño

    Comunicólogo y contador de historias del día a día, actualmente reportero de CPS Noticias. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Estado de México. El dar voz a las ideas y denuncias presentadas por la sociedad, ha sido el motor de impulso para brindar una información puntual y veraz.

    Ver todas sus publicaciones