Estudiante de BCS con discapacidad visual irá a la ExpoCiencias 2024
El estudiante originario del municipio de Comondú, Uriel Ixmatlahua Tlaxcala, logró su pase a la final del evento científico ExpoCiencias 2024, celebrado en el estado de Tabasco. El joven tiene una discapacidad visual, y busca acercar la ciencia a personas con la misma condición.
El alumno de la Escuela Secundaria #7 del ejido Ley Federal de Aguas #4 en Comondú, presentó su proyecto “Física Sin Barreras” en la categoría “Pandilla Científica Juvenil: Secundaría” que sorprendió al jurado calificador. La investigación sobre recursos y materiales para el estudio de la ciencia en personas con discapacidad visual ganó el reconocimiento colectivo al grado de colocarse como uno de los dos mejores proyectos del certamen.
En mayo de 2024 el trabajo presentado por Uriel ganó su representación por Baja California Sur en la ExpoCiencia Sudcaliforniana 2024 para competir a nivel nacional. El material elaborado por el joven habitante del rancho Santa Fe, en Comondú, tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y favorecer la integración social de los estudiantes con esta condición.
Esta acción generó un contexto que favorece la inclusión y permanencia en el sistema de educación especial y escuelas secundarias del país. Es así como el joven comundeño tiene la gran oportunidad de hacer historia en este certamen que convocó a cientos de alumnos de nivel secundaria originarios de distintas regiones de la República Mexicana.
El concurso de conocimientos que se realiza del 8 al 14 de julio en su categoría juvenil, es avalado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia Y Tecnología con el respaldo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discapacidad (INDEC 2024), cerca del 80% de los jóvenes con discapacidad visual acceden a la educación secundaria, solo el 20% culmina sus estudios y tan solo el 12% ingresa en la educación universitaria.
Uno de estos motivos es la falta de materiales de lectura y de estudios accesibles, además de la formación específica para el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.
AT