Histórico en UABCS, disculpa pública de presunta víctima hacia estudiante señalado de agresión
La manifestación de alumnos de la Asamblea Estudiantil de Lengua y Literatura, llegó hasta las diferentes plataformas de redes sociales, además de los carteles colocados en paredes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), denunciando no estar de acuerdo con algunos procesos de la institución académica.
Después de que por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios en el estado, se diera una disculpa pública, una estudiante presunta víctima y un estudiante señalado como presunto agresor. Todo frente a una parte del alumnado, lo cual fue videograbado y compartido en redes sociales, acompañado de textos que muestran descontento.
De acuerdo con el rector de la UABCS, Dante Salgado González, la Coordinación para la Igualdad de Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios en la universidad, fue quien llevó el caso y quien determinó la disculpa pública de acuerdo a los protocolos.
“Y lo que hubo hoy fue justamente la solución en un procedimiento que llevó dos meses o un poco más, y son procedimientos de Justicia Restaurativa, que así lo plantea el protocolo, cierran con la petición de disculpas públicas” […] “En esta ocasión la recomendación de la CIGE, fue que este caso se atendiera en la Defensoría de los Derechos Universitarios, que igual que la CIGE tienen protocolos, siguen los protocolos y se desahogaron”.
Pero esto dividió opiniones entre la comunidad estudiantil, señalando estar en contra de las actividades negativas que ha llevado a cabo la UABCS, las cuales dicen han ocasionado daños directos a los derechos de los alumnos.
Describiendo como motivos: presencia de censura a los actos de protesta, existencia de grupos elitistas dentro de nuestro departamento, nula protección y revictimización de la universidad hacia las víctimas, favoritismo dentro de las aulas de clases, protección de la universidad hacia agresores/abusadores/acosadores y escasa transferencia para proporcionar información a alumnos.
Sobre esto mismo, la rectoría se comprometió a dar a conocer como funcionan los protocolos internos en este tipo de casos.
“Yo creo que es natural de hecho a alguien lo comentó ahí, una colega profesora, que nunca se había hecho en la universidad y yo le respondí que en efecto. Ellos manifestaron diferencia con este tipo de solución. Yo ofrecí que vamos a consultar con expertos por que los protocolos no los hicimos nosotros por generación espontánea, llevó en el caso de la Defensoría llevó más de un año construir todo eso asesorándonos con universidades donde llevan más avances en la materia, sin embargo, yo comprometí a revisar los protocolos con especialistas porque nosotros respetamos todas las opiniones en todos los sentidos y eso es lo que hubo hoy en uno de los muros del edificio”.
Lo que los alumnos esperan es que se esclarezca el caso y no están conformes por la determinación, mientras que las partes involucradas fueron quienes ya habían llegado a un acuerdo por lo que no habría más investigaciones por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Las reacciones sin duda se seguirán generando dentro y fuera de la institución académica.