Estudiantes de la primaria ‘Francisco Cota Moreno’ regresaron a las aulas
Luego de cuatro días sin clases, este viernes regresaron a las aulas 312 estudiantes de la Escuela Primaria ‘Francisco Cota Moreno’, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad restauró el cableado eléctrico que fue robado y asignó un guardia de seguridad al centro educativo; así lo dieron a conocer algunos tutores.
“También se cumplió con el compromiso de poner a un guardia de seguridad y hubo algunos extras que decidieron hacer las autoridades en la escuela, pues al decirles las condiciones en que se encontraba una de las bardas traseras prometieron levantar la estructura perimetral y poner algunas luminarias”, indicó uno de los profesores de manera anónima.
Fue el martes, cuando padres y madres de familia acompañados de personal académico y directivo, tomaron las instalaciones para llamar la atención de las autoridades ante la ola de robos que han sucedido en el centro educativo, por la falta de un vigilante nocturno y la restitución inmediata de los equipos sustraídos.
Dicha protesta rindió frutos ya que esa misma noche la SEP envió a un trabajador para desempeñarse como velador, y en tan sólo unos días restauraron el servicio eléctrico, además se comprometieron a mejorar las instalaciones para que no sea tan fácil entrar de forma ilícita.
“Es bueno el ánimo porque estamos viendo que sí nos está apoyando la secretaría, sí cumplieron con las demandas; igual sabemos que la cuestión de seguridad es competencia de las autoridades policiacas, y estamos en general con el ánimo bien porque estén atendiendo nuestras demandas”, comentó la madre de un estudiante.
En cuanto al sujeto que han identificado como presunto responsable de los atracos, éste sigue en libertad; las más recientes evidencias indican que el ladrón tiene un cómplice y los afectados sospechan de una persona que tiene su casa a espaldas de la escuela.
Al indagar en los motivos por los que el sospechoso no ha sido aprehendido, a pesar de tener siete denuncias penales y videos de seguridad donde se aprecia su rostro, algunos profesores explicaron que el robo a institución no es un delito grave; así les han comentado las autoridades. En razón de esto, el posible ladrón sólo es perseguido por el delito de robo con violencia cuando golpeó al anterior guardia de seguridad durante uno de los hurtos.
Ante este panorama, tutores planean hacer un llamado al Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, para que actúe en consecuencia y sólo así se detenga la ola de inseguridad que estudiantes, profesores y padres de familia llevan años padeciendo en la escuela de la colonia Benito Juárez.