Estudiantes de la UDT debaten sobre los dos conceptos de libertad
El pasado 15 de julio, estudiantes de la Universidad de Tijuana (UDT) de las licenciaturas de Administración, Comercio Exterior, Psicología, Diseño Gráfico y Derecho, participaron en un debate sobre los dos conceptos de libertad. El evento fue organizado por las coordinaciones de Derechos Humanos y del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (INJUVE) en Cabo San Lucas, con el objetivo de impulsar el análisis, pensamiento crítico y enriquecer el conocimiento de los estudiantes.
El debate contó con la asistencia del director municipal de Gobierno Arahat Angulo Cázarez; la coordinadora del INJUVE María Luisa Peralta Bañaga y el coordinador de Derechos Humanos Francisco Galicia López, quien agradeció las atenciones y el espacio al responsable académico de la UDT Deivy Miguez Collado, en representación de la directora del plantel Perla Alejandra Ramírez Gutiérrez.
Antes de dar inicio, Francisco Galicia López realizó una breve introducción de los trabajos donde argumentó: “la libertad es la ausencia de restricciones, en el entendido que todos los derechos recaen en la dignidad humana y por encima de ella existen tres pilares importantes que son la justicia, paz y libertad según lo establece la declaración de los Derechos Humanos, por lo tanto la libertad va más allá de limitar las oportunidades y acciones de una persona”, dijo.
La dinámica del debate consistió en 3 rondas de opiniones donde cada estudiante tuvo la oportunidad de manifestar sus apreciaciones y defender la postura en cuanto a la libertad positiva y la libertad negativa.
La libertad positiva es la libertad para hacer las cosas que quieres hacer, mientras que la libertad negativa es la libertad de no ser forzado a hacer las cosas que no quieres hacer. Los estudiantes debatieron sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de libertad, y llegaron a la conclusión de que la mejor forma de vivir en libertad es encontrar un equilibrio entre los dos tipos.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de Los Cabos fomenta el trabajo en equipo entre la comunidad estudiantil, además de prepararles en temas para la resolución de conflictos, pues enfatiza la comunicación tolerante, pacífica y respetuosa ante la opinión de otras personas.