Estudiantes del ITES Los Cabos protestan por falta de docentes y cambios en horarios
![Estudiantes del ITES Los Cabos se manifiestan por falta de maestros](https://storage.googleapis.com/tribunamexico/2025/02/ites.jpg)
Foto: Archivo
El problema de la falta de docentes en el sistema educativo de Los Cabos no se limita al nivel básico, sino que también afecta al nivel superior, como en el caso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) Los Cabos.
En este contexto, alumnos de sexto y octavo semestre de la carrera de Arquitectura se manifestaron recientemente para denunciar la escasez de catedráticos, lo que ha provocado que solo asistan al plantel dos o tres días a la semana.
Tadeo Castillo, estudiante del ITES Los Cabos, señaló que desde la llegada de la nueva administración, encabezada por la directora Tamara Montalvo, han surgido inconformidades entre los alumnos, principalmente por la falta de docentes especializados en materias clave para su formación profesional.
“Con la llegada de la nueva administración, hemos tenido más complicaciones, y la protesta de la carrera de arquitectura fue la gota que derramó el vaso. Los estudiantes de está carrera fueron los que iniciaron la protesta para señalar los derechos que tenemos como estudiantes que hemos sentido se han faltado de sobre manera. En el caso de octavo semestre al principio del semestre en el primer día, solamente tenemos asignados un docente para todas las materias. Un docente para octavo semestre. Actualmente tienen tres docentes, pero me reportan la falta de dos docentes más. Esto para tener el cumplimiento de todas las materias de manera eficiente”.
La falta de docentes no es el único problema que enfrenta la universidad. Tadeo Castillo explicó que la administración tomó la decisión de unificar grupos de diferentes carreras, sin previo aviso, con el objetivo de completar cupos de 40 alumnos por clase.
Los estudiantes que quedaron fuera de estos grupos fueron reubicados en el turno vespertino, lo que generó molestia e inconformidad, ya que no fueron consultados antes de la implementación de estos cambios y desconocen las razones detrás de la decisión.
“El grupo de sexto semestre se vio forzado a unificarse con dos grupos en la mañana. Cuando pasamos a sexto semestre ahora somos dos grupos juntos. Pero esto se debe a que la directora del instituto argumenta que solamente pueden existir 40 estudiantes por grupo. Unificaron un grupo de 27 y otro de 21 estudiantes, siendo un total de 48. Entonces el sobrante fue destinado a un grupo en la tarde, sin su consentimiento o alguna explicación”.
Hasta el momento, los directivos del ITES Los Cabos no han emitido un pronunciamiento al respecto. Mientras tanto, los alumnos continúan a la espera de una respuesta que atienda sus demandas, con la expectativa de que se mejoren las condiciones en las que reciben sus clases.