Madres denuncian que sus hijos llevan más de una semana sin aire acondicionado en aulas
Madres de familia denuncian que en la escuela Álvaro Obregón Salido, en la colonia La Pasión, en el municipio de La Paz, tienen a sus hijas e hijos en aulas sin aires acondicionados desde hace más de una semana, donde únicamente se utilizan abanicos y en respuesta a la situación se redujo a dos horas el horario de escuela, de 8:00 a 10:00 am de la mañana.
“Ya casi van a completar dos semanas, queremos que haya electricidad porque no hay aire acondicionado y luego los niños nada más estudian dos horas, por eso muchas mamás no traen a los niños”.
° Sin encender aires por fallas eléctricas en el kínder “Jaime Nunó”
Madres y padres se ven en la forzosa necesidad de no ir a trabajar, ya que no tienen con quien dejar a sus hijos mientras laboran o a otros les lleva demasiado tiempo en ir y venir.
“No alcanzamos a ir a trabajar y regresar por ellos porque salen muy temprano, no nos alcanza el tiempo. Yo voy a trabajar, lo dejo, voy al trabajo y me regreso a recogerlo y no me da tiempo ya”.
Otro testimonio dice:
“Yo tengo tres semanas sin trabajar también porque el niño a las 10:30 ya sale y no puedo ir a trabajar tampoco.”
Hay casos donde los mismos infantes se quejan de esta situación, pues no quieren estar dentro de un aula con el intenso calor que sufren. Además, debido a las fallas no han tenido energía suficiente para los baños.
“Mi hija, el lunes no los trajo, porque la más chiquita dice que tenía mucho calor y que no pueden estar así, o sea, cómo van a estar así en la escuela, sin agua, también no tenían agua porque las bombas las tienen que prender con la luz, incluso ahora no las iba a mandar, pero me dice cómo los voy a tener aquí, ahorita vino y les trajo lonche además dice la niña que no, que ya se quiere salir”.
Fue gracias a una denuncia recibida al equipo de redacción, que CPS Media acudió a esta escuela, en un intento de hablar con el director se nos informó que se debe acudir con el área de comunicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tener respuestas de autoridades sobre el caso, por lo que fue imposible obtener más detalles del director.