Estudiantes contarán con credencial digital para transporte
Durante su tercera sesión, el Consejo de Transporte en la Modalidad de Taxis y Colectivos aprobó por mayoría el proyecto de credencialización digital para estudiantes. Tras varios minutos de debate, el total de los asistentes votaron a favor de la propuesta que busca regular la aplicación de descuentos a los estudiantes usuarios del transporte público.
El Ayuntamiento de La Paz establecerá contacto con las instituciones educativas para que estas entreguen una lista actualizada de estudiantes. En caso de que la escuela no proporcione la información, el alumno podrá realizar su registro a través de una aplicación móvil. Únicamente necesitará una identificación y una constancia de estudios para el trámite.
La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, explicó que la credencial digital contará con un código QR que permita a los choferes corroborar los datos de vigencia.
“Es una forma de tener una base de datos nosotros como Ayuntamiento que va a estar actualizada. Nosotros tendremos la comunicación con la institución directamente […] Ya que tengamos esta información se sube a la base de datos en donde los estudiantes podrán tener una credencial digital por medio de la aplicación. Cuando los estudiantes presenten el código QR de la credencial, los choferes lo leerán por medio de un dispositivo celular, y pues ahí van a poder ver si está activo o si no está activo”, añadió.
Algunos transportistas expresaron su deseo de que, en lugar de la credencial digital, se entregue a los estudiantes una credencial inteligente que, al pasarla por una barra instalada en las unidades, permitirá saber si la persona es un estudiante en activo. Al respecto, la alcaldesa indicó que, si bien esto se ha aplicado con éxito en otros estados, implica mayores gastos. Aseguró que la credencial digital es la opción más económica y factible.
Quiroga Romero se mostró dispuesta a que, en un futuro, el sistema de credencialización se modifique. Sin embargo, enfatizó que es urgente comenzar a regular la aplicación de descuentos para estudiantes, lo cual beneficiará tanto a los transportistas como a los jóvenes. Esperan que las credenciales digitales ya se encuentren en uso el próximo ciclo escolar.