Estudiantes de la UABCS bloquean entrada al campus La Paz
Este miércoles estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur bloquearon el acceso al campus La Paz. Esta manifestación luego de que una joven tuviera que disculparse públicamente con otro tras haberlo acusado de abuso.
Los universitarios se plantaron en las diversas entradas al plantel mostraron carteles donde se leía “La UABCS encubre abusadores”, “La verdad impuesta es nuestra verdad” y “No porque nadie vio significa que no pasó”, entre otros mensajes de queja y reproche.
Los alumnos denunciaron que no se siguieron los protocolo adecuados en la investigación del caso, y que hubo favoritismo de la institución hacia el acusado.
Asimismo, señalaron que a la presunta víctima se le habría obligado a llegar a un acuerdo conciliatorio.
“Durante el caso se la amedrentó, se le amenazó, se le orilló a firmar una disculpa que ella no escribió con la con amenaza de que correría en riesgo su titulación. Esta persona, esta chica acudió, a la CNDH; levantó una demanda, levantó un acompañamiento porque la conciliación que se llevó a cabo ayer se viene programando desde hace un mes”, expuso una joven de la carrera de Lengua y Literatura.
Este hecho, además, detonó una serie de acusaciones en contra de la universidad y la manera en la que se han atendido las denuncias de violencia de género. Los jóvenes argumentaron que no han visto resultados y que existen profesores y alumnos señalados de acoso y abuso que siguen en el campus universitario.
“Hemos sido testigos de que no se le dan importancia y atención requerida a los casos de acoso, abuso y violencia que han ocurrido tanto en la carrera de Biología Marina como en muchas otras en distintos departamentos académicos. Exigimos a las autoridades correspondientes de la universidad que respondan debidamente a nuestros llamados”, leyeron los alumnos del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras en su pronunciamiento.
El rector de la máxima casa de estudios, Dante Salgado González, acudió a las puertas del campus para dialogar con los estudiantes. Estos expresaron sus inconformidades y el rector se comprometió a revisar los protocolos que se están siguiendo. Para ello, apuntó que, de ser necesario, se modificarán.
“Si se tienen que revisar esos protocolos, tienen que revisarse, y tiene que replantearse, que fue lo que dije hace un momento, lo que haya que replantearse; de cara a los jóvenes, que a mí me parece, legítimamente se están pronunciando. Yo ayer pedía nada más que construyamos estos puentes con mucho respeto”, declaró.
Los manifestantes pidieron al rector que escribiera y firmara un documento en el que plasmara que no se tomarán represalias entre el alumnado que ha participado en la movilización estudiantil. Pese a cumplir con esta petición, los jóvenes no le permitieron la entrada a las instalaciones.