Estudio revela que hogares mexicanos gastarán 7% menos esta temporada decembrina

De acuerdo con el estudio “Navidad 2023: De regreso a la normalidad”, de la agencia de investigación de mercados Kantar, en esta temporada decembrina los hogares a nivel nacional gastarán en promedio 7% menos que el año anterior, es decir, casi 4 mil 900 pesos
0
1364
Familias mexicanas gastaran menos esta navidad

Los Cabos; BCS.- De acuerdo con el estudio “Navidad 2023: De regreso a la normalidad”, de la agencia de investigación de mercados Kantar, en esta temporada decembrina los hogares a nivel nacional gastarán en promedio 7% menos que el año anterior, es decir, casi 4 mil 900 pesos.

Lo anterior se debe a la inflación, que, en términos mensuales, subió 0.64 por ciento, el porcentaje más elevado en 10 meses, cuya aceleración de los precios ocurrió debido al componente subyacente, es decir, que se refiere a bienes y servicios que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno.

En Baja California Sur, de acuerdo con la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este año la entidad se posicionó como la de mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, con poco más de 91 mil pesos.

Sin embargo, el estudio de Kantar identifica cambios de prioridades para el uso de las gratificaciones de fin de año, así como decisiones de gasto más racionales. La compra de ropa, regalos y los gastos en celebraciones siguen ocupando un lugar preponderante, pero este año cederán un poco de terreno.

De acuerdo con el informe “Navidad 2023: De regreso a la normalidad”, el 54% de los festejos de Navidad y 52% de Año Nuevo tendrán lugar en el hogar. Mientras que el 39% de las personas planea pasar la víspera navideña en casa de familiares o amigos, y el 37% recibirá el 2024 con ellos.

En el caso de los regalos, 64% de los hogares citan que utilizarán el aguinaldo para su compra, ese porcentaje era de 75% en el 2022. Mientras que 60% declara que les servirá para solventar los gastos de las cenas, el año pasado esa proporción era de 67%.

A pesar de la fortaleza que ha mostrado el consumo privado este 2023, las familias mexicanas se tomarán con cautela esta temporada de compras decembrinas.

 

AT

Isabel Mercado