Estudio revelará el verdadero valor de la pesca deportiva en BCS
La pesca deportiva en Baja California Sur se ha consolidado como el principal motor económico de la región, con Los Cabos como su centro clave. Aunque se han realizado estudios sobre su impacto en la economía local, el director del Fondo para la Protección de Recursos Marinos, Martín Inzunza Tamayo, señaló que los datos actuales no son precisos. Se estima que anualmente unos 150 mil pescadores deportivos visitan la región, generando una derrama económica cercana a los 2,800 dólares diarios por persona durante su estancia.
Inzunza Tamayo destacó que la pesca deportiva ya supera a la pesca comercial en términos económicos, y espera poder llevar a cabo estudios más precisos para evaluar con exactitud sus beneficios para los puertos del estado.
“Estamos superando los 100 millones de dólares, casi igual que la pesca comercial; en todos sus productos, todo lo que se vende y todo el tonelaje que sacamos. Casi la pesca deportiva ya le está llegando, o es que ya la supero. Por eso es importante, tenemos estudios, pero estamos por iniciar un protocolo para hacerlo correctamente; no hay muchos estudios en referencia a la derrama económica de la pesca deportiva y creo que es necesario hacerlo. Hay un promedio de 2,700 – 2,800 dólares de gasto por pescado, se estima que nos visitan 150 mil pescadores”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), la pesca deportiva atrae al 15% del turismo que visita Baja California Sur, generando una derrama económica anual de 3 mil millones de pesos. En 2022, se vendieron aproximadamente 200 mil licencias para esta actividad.