Evacuan a familias en zonas de riesgo por efectos de “Hilary” en Comondú
A bordo de varias embarcaciones marítimas, personal del Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR) de Baja California Sur, evacuó a un grupo de familias que habitan zonas de riesgos ante los efectos del huracán “Hilary” en costas de municipio de Comondú.
Hombres y mujeres, adultos y de la tercera edad, adolescentes y menores fueron puestos bajo resguardo en refugios temporales luego de haber sido trasladdaas desde las comunidades de Isla Santa Margarita, Puerto Alcatraz e Isla San Marcos, dentro del territorio del valle de Santo Domingo.
El oleaje elevado, las rachas de vientos y lloviznas que se han registrado las últimas horas en la bahía de Comondú, derivó en la activación de un protocolo de seguridad a cargo de autoridades de protección civil municipal para asegurar la integridad de todas las personas que viven en áreas de vivienda de alta peligrosidad por la cercanía de fenómenos meteorológicos.
Tras la instalación de albergues alternos en territorio comundeño, elementos de la coordinación municipal de FONMAR apoyaron a las brigadas de protección civil en el traslado de despensas para los refugios temporales, donde se reubicaron a las familias en tanto se mantienen las labores de prevención por la trayectoria de “Hilary” sobre el Océano Pacífico.
°”No pasa nada aquí”, señora se negó a salir de zona de riesgo tras “Hilary”
En la zona rural de Comondú se mantienen activos 9 refugios temporales con capacidad para recibir a mil personas, los cuales, se sumaron a los otros dos instalados en Ciudad Insurgentes, uno en Puerto San Carlos, y otro más en Puerto Adolfo López Mateos.
En la cabecera municipal, Ciudad Constitución se habilitaron otros 5 albergues dentro de escuelas primarias y secundarias para recibir a un total de 900 personas por la contingencia climatológica.