Evaden el fisco, falsos turistas vía Airbnb en CDMX

México ha atraído a una gran cantidad de nómadas digitales, convirtiéndose en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de trabajadores extranjeros
0
909
Usan Airbnb para estafar al Fisco en CDMX

México ocupa un lugar destacado en el panorama de los nómadas digitales en Latinoamérica, siendo el país con mayor cantidad de ellos en la región y el segundo a nivel continental, superado únicamente por Estados Unidos.

Estos datos fueron revelados por un análisis realizado por Restart, una firma especializada en brindar tecnología informática a este creciente grupo de visitantes que buscan flexibilidad y conexión digital en su estilo de vida.

Según Eduardo López Macías, director general de Restart para México y Latinoamérica, Estados Unidos ocupa el primer puesto a nivel mundial con aproximadamente 15 millones de nómadas, mientras que en Latinoamérica, México lidera la lista, seguido muy de cerca por Brasil.

López Macías también destacó que el número de nómadas digitales en México se ha triplicado desde el inicio de la pandemia de covid-19. Este término se refiere a aquellos que viajan a otra ciudad o país para establecerse y trabajar de forma remota.

“Estos trabajadores a distancia entran a México como turistas y aquí hacen su trabajo y vida, pero no están registrados ante el fisco, algunos están 90 días, salen unos días y vuelven a regresar”, agregó López Macías.

“Es difícil saber el número exacto, pero solo hay que ver vecindarios en la Ciudad de México como las colonias Roma y Condesa, por todas partes hay extranjeros en lugares públicos con su computadora trabajando”, subrayó.

El especialista destacó el surgimiento de un aumento significativo de nómadas digitales en México como consecuencia de la pandemia, quienes tienen la posibilidad de realizar su trabajo de forma remota en el país.

Señaló que México ha atraído a una gran cantidad de nómadas digitales, convirtiéndose en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de trabajadores extranjeros de esta categoría que han decidido establecerse en el territorio, una cifra que se ha triplicado durante la pandemia.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, actualmente residen en México alrededor de 1.6 millones de estadounidenses, muchos de los cuales han llegado durante el periodo de la pandemia.

CDMX, polo de atracción de turistas digitales

La empresa Restart desempeña un papel fundamental al proporcionar computadoras configuradas según las especificaciones de las empresas para permitir que sus empleados trabajen de manera remota en México, entregando el equipo directamente en sus hogares.

Además, la firma ha destacado el impulso del Gobierno de la Ciudad de México para atraer a los nómadas digitales. En octubre de 2022, se firmó un acuerdo entre Restart, la plataforma Airbnb y la UNESCO con el objetivo de promover a la capital como un destino atractivo para los nómadas digitales a nivel global.

El bajo costo de vida en la Ciudad de México ha atraído a extranjeros con ingresos de alrededor de 4 mil dólares (unos 70.000 pesos), quienes pueden disfrutar de una calidad de vida satisfactoria al destinar aproximadamente 20 mil pesos (1.180 dólares) al pago del alquiler en el vibrante barrio de Condesa.

De acuerdo con López Macías, el año pasado la ciudad recibió una considerable entrada de dinero, alcanzando los 9 mil 300 millones de pesos (541 millones de dólares), resultado principalmente del gasto realizado por turistas, incluyendo la aportación de los nómadas digitales.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasAirbnbFisco