Evo Morales defiende a Palestina y critica la posición del Gobierno boliviano
El expresidente boliviano, Evo Morales, expresó su apoyo a Palestina en medio del conflicto con Israel y cuestionó la reacción del actual Gobierno boliviano, liderado por Luis Arce, por considerarla “parcializada”.
Fue en el programa de radio Kawsachun Coca, donde Morales afirmó que la política de la “revolución democrática y cultural” promovida por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) es de apoyo a Palestina.
Hamas amenaza con matar a rehenes si Israel sigue con ataques
Asimismo, señaló que la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano estaba parcializada y acusó al Gobierno de Arce de derechización, además, expresó su desacuerdo con la posición de Israel, puesto que es un aliado de Estados Unidos y lo describió como intervencionista y expansionista.
Evo Morales también recordó que durante su mandato, en 2009, rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina, alegando “crímenes de lesa humanidad” en Gaza en ese momento.
Más tarde, en 2014, exigió visados para los ciudadanos israelíes que quisieran ingresar a Bolivia, considerando a Israel un “Estado terrorista” debido a sus ataques en Gaza.
En el comunicado que fue criticado por Morales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó su preocupación por los eventos violentos en Gaza y llamó a la paz, lamentando la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad ante la situación.