Óscar Leggs y extesorero de Los Cabos podrían enfrentar juicio por abuso de autoridad
El exalcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, y el extesorero, José Martín Talamantes, podrían ser los primeros servidores públicos de alto nivel en una administración municipal de Baja California Sur en ser vinculados a proceso por el delito de “Abuso de autoridad por simulación”, contemplado en el artículo 276 del Código Penal.
El abuso de autoridad por simulación ocurre cuando un servidor público finge realizar un acto oficial para dar la impresión de legalidad, cuando en realidad está actuando de forma ilegal o fuera de su competencia.
Este delito busca sancionar a aquellos que abusan de su poder para crear situaciones falsas en beneficio propio o de terceros.
La Fiscalía Anticorrupción asegura contar con pruebas suficientes para vincular a proceso a los exfuncionarios por este motivo.
Cabe destacar que el 5 de diciembre se celebró la audiencia inicial para formular imputaciones y su posible vinculación a proceso. Sin embargo, los imputados no se presentaron, justificando su ausencia con un justificante médico, según indicó en entrevista el Fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amo.
“Comentar que la audiencia inicial para formular imputaciones y su vinculación a proceso, sin embargo, los imputados presentaron justificantes médicos. Motivo por el cual, se justifica su inasistencia. Sería la primera ocasión que es su caso, se vincule a proceso la próxima semana. Este es el primer exalcalde que se vincula a proceso por la fiscalía anticorrupción”.
Respecto a la posibilidad de que la carpeta de investigación continúe su curso hacia un juicio, el Fiscal subrayó que existen pruebas suficientes para lograr la vinculación a proceso.
“Nosotros desde que tenemos la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, los asuntos que hemos llevado y que judicializados, en todos hemos obtenido la vinculación a proceso. Esto es porque hacemos una investigación seria para efecto de que, si vamos con un juez, tenemos las pruebas suficientes que consideramos van a ser suficientes para que se dicte la vinculación a proceso, y cumple con la establecido del artículo 19 constitucional y el 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
En relación con las acciones que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción en el estado y la importancia de la participación ciudadana, Ortiz Amo destacó que la denuncia es un ejercicio fundamental para señalar el mal manejo de los recursos por parte de las autoridades, enfatizando que esto tendrá consecuencias jurídicas.
jb