Recursos excedentes se aplicarán a un fideicomiso para contingencias

0
308
Dos personas caminando en una calle inundada

Durante una gira de trabajo en noviembre del 2022, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, anunció que Los Cabos registró un crecimiento de más de 30% en el arribo de turistas. Esto provocó que se generara un excedente de 364,503,488 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje

En su última visita por la zona norte de Los Cabos, se le cuestionó al ejecutivo estatal sobre el excedente de ese recurso; sobre todo, en qué rubros se aplicaría, a lo que Castro Cosío respondió que el excedente recaudado estará destinado a la atención de las próximas contingencias que se generen por el impacto de un fenómeno hidrometeorológico.

“Se acordó con el Congreso, y ya estamos de acuerdo todos, que el excedente del recurso del Impuesto Sobre Hospedaje sea utilizado para contingencias, no será tocado solo para contingencias. Siempre andamos batallando, nos pegan duro los huracanes y siempre nos agarran sin recurso”.

Para tener certeza y claridad de cómo se aplicará el recurso, el Gobierno del Estado explicó que se tendrá un fideicomiso que constantemente será auditado por el Congreso de Baja California Sur, lo que se busca que es lo recaudado se aplique de manera correcta.   

“Hay más de 100 millones de pesos, pero eso se tiene que justificar claramente porque eso lo va auditar el Congreso; este fideicomiso va ser para contingencias. Es un buen recurso, antes no teníamos nada; ya puede pasar cualquier cosa, tenemos cómo defendernos”.

El gobernador del estado resaltó que este recurso le da mayor tranquilidad para poder atender, en los municipios, los inconvenientes generados por las lluvias; por otra parte, no detalló si se buscará incrementar ese recurso o solo se tendrán los más de 300 millones de pesos.

Luis Castrejón