Exceso de velocidad, un problema persistente en La Paz
El director de Movilidad y Transporte de La Paz, Francisco Aguirre Riveros, anunció que se encuentran trabajando de la mano con la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de La Paz en estrategias que permitan reducir la velocidad a la que transitan los vehículos. Esto debido a que el exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes viales.
“Estamos preparando junto con la Gestión Integral de la Ciudad un plan completo porque no nada más aplicando el reglamento va a ser suficiente para limitar las velocidades, y esto tiene que ver con la infraestructura, como lo que se hizo en 5 de Febrero y Forjadores. Esto tiene que ver también con la aplicación de un nuevo curso de educación vial”, mencionó.
Aguirre Riveros recordó que el Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura para el Municipio de La Paz, el cual se publicó el 15 de abril, marca un límite de velocidad de 50 km/h para vías primarias, de 40 km/h para vías secundarias y 30 km/h para vías terciarias.
“Las avenidas primarias, como marca el nuevo reglamento de tránsito, tienen que ver con estos bulevares donde pasan vehículos pesados, donde se necesita que transiten estas nodrizas para el traslado de bienes materiales, y las calles secundarias y terciarias pues tienen que ver ya con la distribución de los anchos de los carriles y también el tránsito local”, explicó.
En este sentido, expresó que ahora los conductores deben circular a máximo 30 km/h en la mayoría de las vialidades de La Paz. En cuanto a las calles en las que se encuentran escuelas, templos, hospitales, parques infantiles y lugares de esparcimiento, el límite es de 15 km/h. Esto también aplica para las vías del Centro Histórico.
Pese a que hace más de un mes entraron en vigor estas restricciones de velocidad, es común observar a conductores que no las cumplen, en especial en bulevares como Forjadores de Sudcalifornia y Gral. Agustín Olachea. Por ello, las autoridades municipales buscan la manera de que los límites sean respetados.