Exceso de polvo favorece el aumento de enfermedades respiratorias
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, Alfredo Ojeda Garmendia, explicó que a pesar de la percepción ciudadana del posible aumento de enfermedades respiratorias y alergias, no hay cifras alarmantes en este sentido, incluso los casos son menores a los reportados el año pasado.
Añadió que el exceso de tierra que hay por toda la ciudad y los cambios en la temperatura que cada vez son más evidentes favorecen estas condiciones de salud, principalmente en las personas que suelen padecer dichas enfermedades constantemente o tienen sus defensas bajas.
“Estas condiciones del ambiente y el polvo son un factor de riesgo para producir enfermedades respiratorias así como enfermedades alérgicas en las personas que son susceptibles; pero no estamos presentando una incidencia fuera de lo normal, aunque es bien sabido que el cambio de clima trae consigo estos cuadros y se están presentando conforme a lo esperado en la temporada. Pero si tenemos días con viento, las personas susceptibles van a presentar esos cuadros alérgicos”, detalló.
Tras revisar los registros de la dependencia estatal, precisó que del 11 al 17 de septiembre del 2021 se presentaron 1,734 cuadros respiratorios agudos, y en las mismas fechas del presente año,hubo 1,388; de igual forma, en la primera semana del noveno mes atendieron 1,431 pacientes con estas enfermedades y este año tuvieron 1,387.
Insistió en que estas cifras revelan una aparente disminución en molestias respiratorias, a pesar de la impresión de los sudcalifornianos; aunque las medidas de prevención no están de más, como es el uso de cubrebocas.
“Es una medida de protección que pueden usar quienes son propensos a cuadros respiratorios, sobre todo de tipo alérgico, porque toda alergia es causada por algún elemento o sustancia y también nos exponemos a estos elementos por vía respiratoria. Debemos recordar que el cubrebocas no es solamente una barrera y que actúa como un filtro“, añadió.
Finalmente, indicó que en los últimos meses del año será notable el incremento de enfermedades respiratorias por la entrada del invierno y cambios drásticos de temperatura.