Exempleados del hotel cierran acceso del PJF; exigen justicia tras 15 años sin resolución
Con consignas como “huelga del Hotel Los Arcos sin solución por corruptos”, “No más corrupción. Hotel Los Arcos, Gastronómicos Secc 70″ y “No más magistrados vendidos en el caso de Hotel Los Arcos 15 años”, es como los ex trabajadores del Hotel Los Arcos se manifestaron en el Poder Judicial de la Federación para exigir una solución contundente a la denuncia que tiene en sus manos con cinco años sin resolverse, lo que impide llevar a cabo el remate de la propiedad para pagar los salarios caídos.
Se trató de 71 trabajadores de 81 en total, quienes se manifestaron al exterior del inmueble en disputa para, posteriormente, trasladarse en un gallo vehícular en el recinto judicial e impedir el acceso a las instalaciones, indicó José Oscar Martínez Burgos, secretario sustituto del Sindicato Gastronómico de La Paz.
“Decidimos los trabajadores de Hotel Los Arcos manifestarnos aquí al Poder Judicial de la Federación cumplimos ya 15 años de huelga de Hotel Los Arcos. los señores tienen un recurso que presentó la empresa Hotel Los Arcos hace cinco años en su escritorio, y ese recurso debió sacar una resolución, este recurso nos permite pasar al siguiente paso que es el remate de la propiedad.
Estamos en esos recursos, ya existe una resolución que declara que los trabajadores tienen derecho a una indemnización, al pago de los salarios caídos y, por lo tanto, si la empresa no paga, se procede al remate. Ya está trabado el embargo de las propiedades que se encuentran a cargo de la empresa, entonces, por ese recurso que presentaron no podemos acceder al remate de la propiedad”.
Sostuvo que, además del propio hotel, se encuentran embargadas otras 6 propiedades de la familia Coppola, bajo el nombre de “Hoteles y Turismo de Baja California”, cuya deuda asciende a los 130 millones de pesos, agregando cada día que el procedimiento continúe; asimismo, hizo énfasis sobre la molestia de los trabajadores, la cual se debe a la demora para resolver el conflicto que llevan arrastrando varios años.
“Nuestra molestia con el poder de la judicatura federal es que no tienen la capacidad de resolver después de 15 años, esa es nuestra molestia, y cinco años con un recurso, ¡Hay corrupción! […] una vez que sale la resolución, nos da pauta a nosotros para proseguir con el juicio, que es el remate de la propiedad”.
Al paso de 20 minutos posteriores al arribo de los quejosos al recinto oficial de la federación, se presentó el magistrado adscrito al Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto circuito, en La Paz, Jorge Dionisio Guzmán González, sostuvo que han recibido 3 recusaciones que lo inhabilitan para continuar con el proceso judicial y, mientras ese procedimiento se continúe dando, el retraso será una constante.
“Estoy denunciado en la PGR porque dicen que yo los apoyo a ustedes. A mí me acusaron. tengo dos denuncias, se están ventilando en el MP el porque dicen que yo los apoyo a ustedes. El asunto no se ha visto desde hace muchos años.
En contra de nosotros para que nosotros no resolvamos el asunto y el asunto no se ha visto desde hace muchos años, y a mi me consta, pero no por culpa de nosotros, porque han promovido reacusaciones en contra de nosotros para que no resolvamos el asunto, y el asunto se fue a Mazatlán […] Lo que les quiero decir a todos, porque he tenido varias reuniones, es que no se puede resolver el asunto con nosotros mientras tengamos acusaciones que nos impidan resolver el asunto aquí […] ¿Qué han hecho ustedes para evitar las reacusaciones?, no las tengo que hacer yo, perdóname, a mi me están diciendo que no puedo resolver el asunto”.
Ante la desesperación por dirimir la delación, el Sindicato ingresó, a través de su abogado, un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por presuntos actos de corrupción en el PJF; en lo que culmina este trámite, la organización se reunirá con sus agremiados para definir si continuarán o no con otras manifestaciones.