Exfederal afirma que vio a García Luna con Beltrán Leyva y La Barbie
El juicio contra Genaro García Luna del día jueves concluyó con la declaración de Francisco Cañedo Zavaleta, exintegrante de la Policía Federal quien aseguró que presenció una reunión entre García Luna, Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, en la carretera Tepoztlán-Cuernavaca, hecho que reportó a la entonces senadora Layda Sansores.
Francisco Cañedo Zavaleta narró que el 19 de octubre de 2008 durante sus días de descanso y mientras circulaba por la carretera de Tepoztlán-Cuernavaca, vio varias camionetas detenidas suburban a un costado del camino.
Ante la pregunta de la fiscal Saritha Komatireddy de si vió algo, señaló haber visto a García Luna con Arturo Beltrán Leyva y La Barbie quien sostenía una arma larga.
“Había otras personas, pero yo nada más observé los rostros de ellos tres”.
Expuso que tras sentirse perseguido avanzó hasta la entrada del fraccionamiento Los Limoneros, donde las camionetas lo pasaron, en una de ellas vio a Beltrán Leyva en el lugar del copiloto y a La Barbie en el asiento de atrás, el otro vehículo era manejado por García Luna, todos ingresaron la zona habitacional.
Aseguró que los hechos se los dió a conocer a su compañero Óscar Granados Salero y a su vez informó la situación a la entonces senadora Layda Sansores.
“Le entregué un escrito señalando las armas cortas y largas, su número de serie y otros documentos que escribí en su computadora”, narró.
Poco después el testigo contó que hubo represalias. En 2009 se le imputaron diversos delitos tales como: delincuencia organizada, homicidio calificado, evasión de presos en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa; fue detenido y arraigado 180 días en Puente Grande, Jalisco, pero salió absuelto y se retiró de la policía en noviembre pasado.