Chofer de ruta del desierto niega descuento a estudiantes y adultos mayores
Los reportes de conductores de transporte público cometiendo infracciones al volante se han vuelto frecuentes en Los Cabos. Recientemente, un conductor de la línea Ruta del Desierto fue expuesto en redes sociales por negar el servicio a estudiantes y personas de la tercera edad, a pesar de que se les debería cobrar solo la mitad del pasaje.
A través de grupos de alerta ciudadana, una usuaria del transporte público difundió imágenes donde se muestra una discusión entre un chofer y un usuario, aparentemente porque el operador se negaba a recoger pasajeros que eran estudiantes o personas de la tercera edad, quienes tienen derecho a pagar solo la mitad del pasaje. En otro video, el conductor expresó no tener boletos de $8, lo que implicaría que los estudiantes y personas de la tercera edad deberían pagar el pasaje completo.
Esto desencadenó una discusión entre el conductor y los usuarios, con el riesgo de que la situación escalara a una riña, mientras otros pasajeros exigían que se permitiera el acceso a las personas mayores.
“El pasajero con el que está discutiendo le dijo que no lo hiciera, para lo cual el chófer le decía que no sé metiera entre más groserías, se detuvo y quería bajar al usuario. Nuevamente pasó después en una escuela y se puso a discutir con los estudiantes. Se me hace una falta reprobable y espero se tomen cartas en el asunto”, expresó la denunciante a través de redes sociales, señalando como una falta de respeto el trato del chofer hacia los pasajeros.
Conforme al artículo 229 del Reglamento de Tránsito del Municipio de Los Cabos, el apartado 114 establece una multa de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para los choferes que no respeten los descuentos otorgados a estudiantes uniformados, personas de la tercera edad y/o con alguna discapacidad. Esta multa equivale a poco más de $500 pesos.
GC