Exhiben supuestas redes de corrupción en Infonavit, ante críticas por controversial reforma
Luego de la intensa polémica que se ha generado ante la propuesta de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), este miércoles el titular, Octavio Romero Oropeza, hizo algunas aclaraciones, pero también reveló una red de corrupción.
LEER MÁS: Reforma al Infonavit, ¿robo de millones a trabajadores?: Los 5 puntos clave
Durante la mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el titular del Infonavit hizo un breve análisis sobre los puntos que se cambiarían, en caso de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma.
Sin embargo, también reveló una presunta red de corrupción, donde el Instituto de Vivienda se vio afectada con millones de pesos, desde hace varios.
¿De qué se trata este caso de corrupción en el Infonavit?
Romero Oropeza aseguró ante los medios de comunicación que la reforma busca evitar casos de corrupción como el que pasó con la empresa Telra Reality, y que fue contratada en el año 2014 por un monto de 100 millones de pesos para realizar una plataforma que brindara soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar de residencia.
El problema radica que una vez que terminó el contrato, en 2016, Telra no entregó el servicio contratado y pese a que tenía que ser penalizada, en su lugar recibió una indemnización de cinco mil millones de pesos.
Según explicó Octavio, dos de los empresarios beneficiados con esta indemnización regresaron 2 mil millones de pesos, no obstante, aún quedan “volando” los 3 mil millones de pesos restantes.
Lo anterior no es lo único, ya que mencionó que en un lapso de un año se aprobaron más de 20 proyectos que no han sido terminados y representan un adeudo millonario para el Instituto.
“Se han identificado 22 proyectos autorizados entre 2017 y 2018 que no han sido concluidos, ya que presenta adeudos vencidos con el Infonavit por 575 millones de pesos. Además, existen 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos; esto, como resultado de deficiencias en pagos y penalizaciones. Estas cantidades no incluyen inflación, que si se calculan se duplican estos montos”, explicó el funcionario.
Es por esto, que Sheinbaum reiteró la importancia de cambiar “las formas” del Infonavit, y evitar casos de corrupción como los que se han detectado en los últimos años.