Profeco exhibe “impuntualidad” en vuelos de Aeroméxico y esta lo niega
Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que, respecto a los vuelos retrasados o cancelados por parte de las aerolíneas en el país durante estas vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el lugar en donde se han presentado la mayoría de estos casos, además de que el mayor número de quejas a la dependencia han sido de Aeroméxico.
Asimismo, refirió que esta última semana los retrasos en los vuelos han disminuido a una hora y que más del 90% de las quejas presentadas, se resuelven a favor de los usuarios.
“Como Aeroméxico, igual que todas las aerolíneas nacionales y extranjeras, son parte de Conciliaexprés. Se realiza una llamada tripartita entre un funcionario de la Profeco, el consumidor y un representante legal de la línea aérea. En promedio, se resuelve en menos de 15 minutos y no tienen que moverse; lo pueden hacer desde su propio celular en la sala de espera”, dijo.
También mencionó que el aumento de quejas fue debido a que en esta temporada vacacional, los vuelos prácticamente van al 100%, además de que hay una mayor demanda de viajes en distintos destinos.
El funcionario federal explicó el por qué de los supuestos “retrasos”, pues dijo que a Aeroméxico le encanta echarle la culpa tanto al Gobierno de México como al Aeropuerto de la CDMX, pero que en realidad este problema se debe a la falta de compromiso y responsabilidad del equipo de la aerolínea, pues es muy común que en los vuelos de la mañana llegue incompleto el personal.
Explicó que cuando falta un tripulante, que en su mayoría son sobrecargos, tienen que esperar hasta encontrar quien lo supla, lo que provoca una gran cantidad de retrasos. Agregó que un “rumor de pasillo” que ha llegado a escuchar muy frecuentemente, es el hecho de que al personal de la compañía le gusta faltar mucho y reportarse como enfermo, poniendo de pretexto que tienen COVID-19, por lo que enfatizó que este es un problema grave, pues con una sola persona que falte, el vuelo se tiene que retrasar hasta encontrar quién supla esa faltante.
Sobre este tema, Aeroméxico sacó un comunicado explicando que de julio a la fecha han realizado más de 29 mil vuelos en los que la línea aérea se ha destacado por ser una de las más puntuales, específicamente, en el AICM. Asimismo, la empresa refirió que su puntualidad de salida ha sido del 81.3% y de llegada del 78.8%, mientras que el 99.9% de los vuelos planeados se han realizado.
También mencionaron que de enero a julio de este año, por cada 20 mil clientes atendidos, sólo han recibido una queja. Además, recalcaron que a cada caso le daban seguimiento bajo los procesos internos de la empresa y los que dicta la Profeco.
La aerolínea finalizó el comunicado diciendo que continuará trabajando para garantizar los mejores estándares de salud y seguridad y que tendrán una estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales para elevar los niveles de servicios que ofrecen a los clientes.