Ayuntamiento de Los Cabos exhorta a empresa para solucionar los problemas en avenida Tamaral
Durante una entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México, Miguel Flores Valenzuela, gerente general del Agua Potable en Cabo San Lucas, hizo hincapié en la difícil situación que la delegación estaba enfrentando debido a la falta de suministro de agua.
Según el responsable de la dependencia, una de las razones por las cuales algunas colonias del sur del municipio se encontraban sin agua era debido a las rupturas ocasionadas por la empresa MUT Infraestructura S.A. de C.V., encargada de la pavimentación de la avenida Nicolás Tamaral.
En relación con este tema, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, enfatizó que se ha solicitado a la empresa que realice su trabajo de manera más ordenada, ya que las obras han provocado la ruptura de siete tuberías encargadas de distribuir el agua potable en la ciudad. Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Los Cabos ha asignado a un inspector para supervisar que los trabajos se lleven a cabo de manera adecuada y evitar futuras complicaciones.
“Ha hecho siete rupturas, ya hicimos el reporte porque tienen que trabajar con más orden.No por el hecho de que ellos sean los encargados, van a decir lo reparamos y no pasa nada. Aquí no se trata de reparar, se trata de no averiar el acueducto, por eso les pusimos un inspector de OOMSAPAS para que estén al pendiente. Si ustedes se dieron cuenta de una semana para acá, ya no han vuelto a romper la tubería; estamos muy al pendiente de que la obra sea de calidad”.
El Ayuntamiento de Los Cabos enfatizó que, a pesar de que la responsabilidad de la obra recae en el gobierno estatal y la empresa MUT Infraestructura S.A. de C.V., las autoridades municipales estarán vigilantes de la calidad de la construcción. Esto es especialmente importante, ya que la avenida se encuentra en una zona propensa a inundaciones, y se busca evitar que sufra daños durante la temporada de lluvias.
El alcalde Leggs Castro también mencionó que se ha presentado una solicitud para la instalación de más conexiones de agua en la zona, con miras al crecimiento que se está experimentando en la avenida Nicolás Tamaral.
“Aunque sean ellos quienes lo lleven a cabo por parte del gobierno del estado, nosotros vamos a estar al pendiente que hagan las cosas con calidad. Sobre todo va a ser una obra dónde se forman muchos escurrimientos, y si no se hacen las cosas bien, de nada servirá. Sí, ya hablamos con ellos para que dejen algunas tomas; viene un importante crecimiento en ambos lados de la Tamaral. Tienen que dejar de una vez las tomas que se van a ocupar para los posibles desarrollos y no tener que romper después que se autorice un desarrollo por la zona”.
De acuerdo con la Secretaría de Planeación Urbana y Movilidad (Sepuim), la obra de la avenida Nicolás Tamaral ha alcanzado un avance del 32% y se estima que estará finalizada a finales de 2022. Este proyecto cuenta con un presupuesto que supera los 200 millones de pesos y tiene como objetivo la pavimentación de 1.5 kilómetros de la vialidad que aún se encuentran pendientes por ser pavimentados.