Padres de familia exigen cambios en libros de texto gratuitos en Los Cabos

Padres de familia en Los Cabos critican enfoque de diversidad en libros de texto y demandan materias más relevantes.
0
1192
Escuela

Los nuevos libros de texto gratuitos para las escuelas han generado controversia entre diferentes asociaciones de padres de familia, incluyendo la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, representada por su presidenta, Adriana López Monje quien dijo en exclusiva para CPS Noticias que el contenido de los libros es motivo de preocupación, ya que algunos padres consideran que busca adoctrinar a los niños en lugar de promover un aprendizaje óptimo.

mochilas en los respalsdos de sillas

La postura de la asociación se suma a las inconformidades expresadas a nivel nacional, donde se busca garantizar que los niños tengan acceso a una educación de calidad y objetiva. Las discusiones sobre el contenido de los libros de texto continúan y se espera que las autoridades educativas tomen en cuenta las inquietudes de los padres de familia en aras de asegurar un desarrollo integral y adecuado de los estudiantes.

“Queremos que nuestros hijos aprendan y desarrollen todas sus habilidades, actitudes, gustos, preferencias, que tengan para ser esté profesionales exitosos en lo que ellos decidan en la vida y ellos para ellos, eso no es importante de hecho ponen la pobreza como un valor importante, nosotros no creemos que la pobreza sea un valor, sino al contrario, nosotros creemos que la humildad es un valor más no la pobreza y lo que queremos es que el pueblo salga de la pobreza, entonces no podemos enaltecer y romantizar la pobreza cuando exactamente de lo que adolece el pueblo mexicano, por eso hay más de 60 millones de pobres en este país”.

Los padres de familia en Los Cabos expresan su preocupación acerca del nuevo modelo de enseñanza, argumentando que no está enfocado en la educación de sus hijos. Según ellos, algunos libros de texto abordan temas relacionados con la diversidad en lugar de incluir materias importantes dentro del plan de estudios, lo cual consideran inapropiado para el desarrollo cognitivo y educativo de los niños.

“Este plan de ideologizar al pueblo y adoctrinar con temas totalmente fuera de orden, donde hablan de humanismo, equidad y otras palabras que están de moda hoy que solamente hablan de un tema de sexualidades, o sea, donde la biología no es importante y entonces están impresos en los libros de texto las prácticas sexuales cuando no es para nosotros importante que hablen de eso, sino que hablen de la biología del ser humano, no, entonces está totalmente fuera de todo lo que nosotros estamos queriendo y esperando que nuestros hijos aprendan, así que pues no estamos conformes, les queremos estar dentro del Consejo participar y conseguir que nuestros hijos tengan la educación de calidad que se merecen, eso es lo que queremos”.

Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, enfatizó que seguirán respaldando los llamados de las alianzas de padres de familia para que los contenidos de los libros sean modificados. Según López Monje, el estado debe educar a los niños de acuerdo con las decisiones de los padres y no imponer su propia agenda, garantizando así el derecho a la libre educación en todo momento.

“Seguiremos sumándose a las acciones que la Unión de Padres de Familia que la Asociación de Padres y que la Alianza y todas las organizaciones civiles de padres de familia están haciendo para detener el progreso de la impresión de estos libros que atentan contra lo que nosotros creemos que es una educación de calidad y los temas que nosotros nos interesan como para que eduquen a nuestros hijos, porque el derecho a educarlos es el nuestro y la obligación de dar la educación es del Estado, entonces al Estado le decimos cómo queremos que eduquen a nuestros hijos, no, el Estado nos tiene que decir a nosotros como educarlos”.

A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha presentado una queja para impugnar la decisión del juez de distrito que admitió el juicio de amparo presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia contra la impresión de los libros de texto gratuitos de primaria para el ciclo escolar 2023-2024. Hasta el momento, la titular de la SEP en Baja California Sur, Alicia Meza Ozuna, ha declarado que se espera la llegada de los libros de texto de primero y segundo grado en el estado, a pesar de que el tema se encuentra en proceso de análisis.

Autor

  • Daniel Gudiño

    Comunicólogo y contador de historias del día a día, actualmente reportero de CPS Noticias. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Estado de México. El dar voz a las ideas y denuncias presentadas por la sociedad, ha sido el motor de impulso para brindar una información puntual y veraz.

    Ver todas sus publicaciones