Exigen destitución de comandante de Policía Turística por supuesto abuso de autoridad
A través de denuncias anónimas dirigidas a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, se ha exigido la destitución de la comandante de la Policía Turística, Carolina Martínez, por presuntos actos de abuso de autoridad, menosprecio hacia el desempeño de los agentes y generación de conflictos entre el personal de seguridad pública encargado de vigilar el área turística del malecón en la capital.
Estas denuncias se han filtrado en redes sociales y aunque algunos cibernautas han comentado que fueron realizadas presuntamente por los propios policías afectados, no se ha confirmado esta información. Las reacciones en redes no se han hecho esperar, debido a que la agente Martínez es reconocida por haber salvado varias vidas durante sus 17 años de trayectoria dentro de la institución de seguridad.
Numerosos internautas han defendido a la agente, ya que sus acciones de rescate le han ganado el cariño y el respeto de un sector de la sociedad. Según los testimonios en respuesta a las denuncias, todo esto ha sido un intento de desprestigio contra la titular de la Policía Turística. Este debate en redes ha generado dudas sobre la veracidad de las denuncias tras varias horas de discusión.
Entre 2019 y 2023, la comandante Carolina Martínez ha intervenido en 6 casos de emergencia, donde ha logrado brindar reanimación cardiopulmonar (RCP) a 3 menores de edad, un compañero de trabajo y dos personas adultas, salvándoles la vida. Su acto heroico más reciente tuvo lugar el pasado 7 de mayo, cuando proporcionó primeros auxilios a una niña de 3 años que perdió el conocimiento después de caer de un brincolín en el andador costero del malecón.
Después de varios minutos, la policía logró reanimar a la niña, quien se había golpeado la cabeza con la base del brincolín tras perder el equilibrio. Esta acción se dio a conocer en plataformas digitales, así como todos los actos de rescate y salvamento que han ocurrido anteriormente. El equipo de CPS Noticias ha solicitado la postura de la Dirección de Tránsito y Policía Municipal de La Paz con respecto a las denuncias publicadas en redes contra uno de sus elementos más destacados.
Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte del departamento de Comunicación Social que pueda confirmar o desmentir las quejas anónimas que exigen el despido de la agente Martínez. A pesar de las acusaciones realizadas por personas que han preferido mantener el anonimato, la comandante ha recibido el respaldo de decenas de usuarios en redes sociales.