Exigen regulación de clínicas privadas por cobros excesivos

0
225
Colecta maestros de la escuela Jacinto Rochín Pino

Foto: Los Cabos

Luego del sensible fallecimiento por contagio de COVID-19 del profesor Rafael Valenzuela Ozuna, quien fuera docente de educación física y entrenador de Selecciones Menores de Béisbol de Los Cabos; compañeros y amigos en apoyo a la familia iniciaron actividades para recaudar fondos a fin de cubrir los gastos médicos que ascienden a más de 6 millones de pesos.

Al respecto Alí Flores Ramírez, Coordinador de la Región 4 del Movimiento Sindical Cabeño, manifestó que a fin de apoyar a la familia ante la deuda impagable; amigos y docentes han organizado diversas actividades tales como rifas, carnes asadas y colectas mismas que realizaron en las instalaciones de la primaria Jacinto Rochín Pino. 

Manifestó que luego de dar positivo por COVID-19 y presentar complicaciones fue internado en la clínica del ISSSTE, buscando que lo transfirieran a La Paz, pero ante la saturación y la gravedad del maestro, sus familiares decidieron ingresarlo a una clínica privada de Cabo San Lucas.

Donde estuvo internado por 10 días, pero ante la necesidad de una tomografía fue trasladado a las instalaciones de la misma clínica privada en San José del Cabo, en donde estuvo cuatro días y donde por desgracia fue el deceso.

“Lo que pasa en el ISSSTE ahorita es que están colapsados, tanto en San José del Cabo como en La Paz en donde de hecho se adecuo también el hospital militar para casos COVID-19, pero no han sido suficientes, pues como sabemos hay falta de personal por la misma situación.

Así que, nos quedamos con el temor de que si alguien más vuelve a padecer esta enfermedad estaríamos en riesgo y al final terminaríamos en clínicas particulares donde tendríamos el mismo problema que tuvieron ellos”.

Por ello, hace un llamado a las autoridades:

“Es claro es que se necesitaría una regulación en cuestión de los cobros de las clínicas particulares porque la verdad, cobran lo que ellos quieren y eso se nos hace hasta cierta forma inhumano porque se trata de cuestiones de vida”

Por su parte el maestro Darío Ávila Zavala, destacó que el apoyo a la familia inició desde que el maestro Rafael ingresó a tratamiento, mismo que se reiteró tras el lamentable suceso y ante la deuda tan agobiante que le quedó a la familia aunada a su gran dolor.  

Reveló que sólo por los 10 días que estuvo en Cabo San Lucas, la familia contrajo una deuda superior a los tres millones aunado a los cuatro días de San José con lo que se sumaron 2 millones 300 mil más. 

Destacó que para el pago de los tres millones la esposa del docente quien también es maestra, tuvo que vender su automóvil así como comprometer su hogar y solicitar dos préstamos más, y a la fecha el apoyo y trabajo realizado por los docentes han permitido abonar 100 mil peso a la deuda de San José del Cabo así como aportar 19 mil pesos para el entierro.

Por desgracia esto no es suficiente, pues la clínica con la que aún hay adeuda, tiene fechas para los abonos de los contrario los intereses harán su parte. 

“No se puede ser insensible y nosotros apelamos a la voluntad y conciencia en los políticos, en las instituciones, no hablamos de que paguen la deuda si no que se tienen que regular esas instituciones”, puntualizó.

Finalmente, los docentes agradecen el apoyo de cada uno de los participantes, así como del Ayuntamiento de Los Cabos que a través del Instituto del Deporte realizó una donación de 40 mil pesos; y para los que deseen contribuir lo pueden hacer la cuenta de: Villalobos León Rocío, Banco: Scotiabank, Cuenta: 25602604401 con Clabe: 044045256026044019.

Llamna Gómez Pardo