Exigen esclarecer la muerte de un preso en San José del Cabo

0
599
Jesús Ledezma, preso muerto en Cerezo de San José del Cabo

Este martes en las instalaciones del Centro de Justicia Penal en San José del Cabo, familiares y amigos del ahora fallecido Jesús “N”, originario del municipio de Comondú, se manifestaron para exigir que se esclarezca su muerte. De acuerdo a declaraciones de su familia, fue detenido el pasado 16 de agosto mientras se encontraba en un partido de fútbol. No obstante, días después fueron notificados de que había fallecido debido a “causas naturales”; versión que no los deja tranquilos. 

Por lo que este medio informativo se acercó a los parientes del comundeño, “Chuy Ledezma”, conocido así por sus amigos, en donde su hermana, nos platicó lo siguiente:

“Nos estamos manifestando porque conocíamos a mi hermano, nunca dudamos de él, como les comento, hay pruebas donde el era inocente. A él lo metieron golpeado. Nunca le dieron la atención que debía y nunca nos dijeron que lo iban a internar en un hospital. No nos dijeron que lo entubaron; mi hermano era una persona sana y nos lo entregan muerto, ¿por qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, tampoco los licenciados nos lo notificaron, nosotros tuvimos que venir porque no nos daban razones de ellos. Todos estábamos en Constitución para ir a su audiencia, y nada, nos dijeron que nos fuéramos a Cabo; venimos con la esperanza de llevárnoslo y nos lo entregan en un ataúd”. 

Comunicado del Gobierno del Estado sobre la muerte de Chuy Ledezma

Agrega que, exigen justicia y saber realmente qué fue lo que pasó, ya que sus seres queridos no acepta el veredicto dado por las autoridades, el cual señala que el señor falleció de manera natural, por otro lado, en la manifestación estuvieron presentes autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes se trasladaron de la ciudad de La Paz a San José del Cabo con el fin de entrevistar a los familiares y tomar la comparecencia para realizar una queja.

“Ayer por la noche tuvimos la lamentable noticia. Ya las circunstancias de modo, tiempo y lugar que los familiares tuvieron a bien compartirnos; y desde lo que le compete a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, iniciaremos las investigaciones para poder esclarecer alguna responsabilidad o lo que haya sucedido. Saber la verdad jurídica de los hechos”. 

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó mediante boletín de prensa que se realizarán las investigaciones por la muerte del hoy occiso, quien de acuerdo a la información oficial, se encontraba bajo la modalidad de prisión preventiva en el Centro Penitenciario de San José del Cabo, por lo que, especialistas forenses de la institución y con la participación de un médico privado contratado por los familiares del occiso, realizarán la necropsia de ley con el fin de esclarecer el caso.

Conforme al boletín oficial, a Jesús “N” se le había ejecutado orden de aprehensión en su contra por el delito de violación en agravio de una menor, denunciado en Ciudad Constitución en octubre del año pasado y fue el pasado 18 de agosto, cuando se le había realizado audiencia inicial, con la finalidad de que aportaran a su beneficio, los datos idóneos para desvirtuar la imputación formulada, se acogió a la prerrogativa de duplicidad de término, para fijar el pasado 22 de agosto la continuación de la audiencia inicial.

Sin embargo, la tarde del 22 de agosto, el hoy occiso fue trasladado desde el Centro Penitenciario al Hospital General “Raúl A. Carrillo” en San José del Cabo, al presentar una crisis de salud, donde horas más tarde perdió la vida, por lo que, dada las razones mencionadas, la PGJE realizarán las diligencias pertinentes para esclarecer las causas de la muerte y el esclarecimiento del hecho.

Daniela Lara