Padres de familia de San José del Cabo exigen a SEP regresar diplomas a estudiantes destacados

IMG: Tribuna de México
Padres de familia de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la comunidad de Ánimas Bajas en San José del Cabo, manifestaron su inconformidad con el sistema de evaluación actualmente implementado en el plantel, al considerar que no reconoce de forma adecuada el esfuerzo y desempeño académico de los estudiantes.
En entrevista para CPS Noticias, Óscar Romero Peralta, maestro jubilado y quien ha acompañado a los tutores en este proceso, explicó que 113 padres de familia firmaron una solicitud dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que solicitan retomar la entrega de diplomas a alumnos con buen rendimiento, práctica que fue retirada con el nuevo modelo de evaluación.
“Es una queja de parte de los padres de familia porque la SEP no les está dando diplomas a los niños que se lo merecen. Antes daban diplomas con su promedio y su lugar, y ahora no, ahora dan reconocimiento, lo que es desmotivante para los niños y va en contra de la calidad de la educación (…) esperamos que las autoridades correspondientes atiendan esta petición y den una respuesta favorable”, expresó Oscar Romero Peralta, maestro jubilado.
Romero Peralta detalló que la primaria Ricardo Flores Magón atiende a una matrícula cercana a los 100 alumnos y que actualmente solo cuenta con tres maestros en activo, lo que representa un desafío adicional para garantizar una educación de calidad. A pesar de esta limitación, subrayó que no debería ser impedimento para contar con mecanismos de evaluación justos y que realmente motiven a los estudiantes.
Finalmente, el maestro jubilado hizo un llamado a la SEP para escuchar las demandas de los padres de familia y reconsiderar la entrega de diplomas como una manera tangible de reconocer el rendimiento académico, tal como se hacía anteriormente en el plantel.