Éxito en cirugía a corazón abierto para niña con cardiopatía congénita en el Hospital Salvatierra

El programa de Cardiopatías Congénitas, reacreditado en calidad, sigue salvando vidas gracias a la colaboración del Gobierno del Estado y organizaciones civiles.
0
181

El programa de Cardiopatías Congénitas del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra continúa brindando atención vital a niños con defectos cardiovasculares. Este programa, recientemente reacreditado en calidad por la administración estatal, ha tenido un impacto positivo en vidas como la de Nicole, una niña de dos años que recientemente se sometió a una exitosa cirugía a corazón abierto.

Nicole fue identificada con señales de alerta por afecciones cardíacas en el centro de salud de Ciudad Insurgentes. Posteriormente, fue referida al Hospital Salvatierra, donde los especialistas confirmaron el diagnóstico de comunicación interauricular ostium secundum, una malformación que limita la oxigenación del flujo sanguíneo entre el corazón y los pulmones. Esta información fue proporcionada por la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

Los médicos evaluaron el caso y decidieron que era necesario realizar una operación programada para corregir la malformación que afectaba la calidad de vida de Nicole. Si no se trataba, podría haber causado secuelas permanentes e incluso aumentar el riesgo de embolias pulmonares. Después de fortalecer la condición física de la niña con medidas preparatorias, se llevó a cabo la cirugía, la cual resultó positiva, explicó la secretaria.

La operación se realizó sin costo para la familia de Nicole, gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, y organizaciones civiles como Los Cabos Children’s Foundation. Este esfuerzo busca proporcionar atención oportuna a niños con condiciones severas de salud que carecen de seguridad social. La secretaria de Salud enfatizó la importancia de que las familias estén alertas ante síntomas de insuficiencias cardíacas en menores para asegurar revisiones oportunas en las unidades médicas correspondientes.

La detección temprana y la intervención adecuada son cruciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos. Nicole fue dada de alta el primero de septiembre, tras completar su quinto día postoperatorio, y ya realiza sus actividades diarias sin complicaciones, concluyó la secretaria de Salud.

YJ
Valeria Mireles