¡Cuidado! Exorsionadores fingen ser inspectores de Protección Civil
A través de redes sociales, la Dirección de Protección Civil de La Paz alertó a los ciudadanos sobre una nueva forma de extorsión telefónica. Informó que miembros de un grupo criminal se están haciendo pasar inspectores de Protección Civil.
Dichas personas se comunican con dueños de comercios vía llamada telefónica. Su estrategia consiste en asustar a los comerciantes, pues aseguran contar con una orden de inspección. Les dicen que, si encuentran irregularidades en su negocio, les aplicarán sanciones elevadas. Es en ese momento cuando les solicitan una aportación económica. Con dicho soborno, prometen saltarse la revisión de su local.
La Dirección de Protección Civil de La Paz no dio detalles sobre el número de reportes que han recibido respecto a esta estafa. Sin embargo, pidió a los paceños que no contesten llamadas del número 56-3445-8880. El prefijo de dicho número telefónico corresponde a la Ciudad de México. Por su parte, ciudadanos expresaron en los comentarios de la publicación que han recibido este tipo de llamadas de números cuya lada corresponde a La Paz.
La dependencia recordó que ellos no solicitan datos ni aportaciones vía telefónica o internet. Asimismo, mencionaron que las solicitudes para la inspección de un local se tramitan de manera presencial en sus oficinas, las cuales se encuentran ubicadas en la calle Sierra de la Victoria entre Sierra San Pedro Mártir y San Luis Gonzaga, en la colonia 8 de Octubre 2da. Sección.
Por último, invitaron a la población a que, si reciben una llamada de extorsión, reporten el hecho al 911 o, de manera anónima, al 089. En caso de que hayan sido víctimas de este fraude, recomiendan que se presente una denuncia formal ante las instancias correspondientes.