Expertos descartan riesgos inmediatos por enjambres sísmicos en Los Cabos
Tras la reciente actividad sísmica ocurrida en la zona norte de Los Cabos, específicamente en las comunidades de Las Casitas y Las Calabazas, personal técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) con sede en La Ciudad de La Paz, llevaron a cabo un análisis en estas comunidades para más adelante realizar la instalación de sismógrafos.
Este jueves se llevó a cabo una reunión entre autoridades de Protección Civil estatal y municipal, así como personal de del Cicese y del Cenapred, en la cual ambas instituciones expusieron los datos obtenidos durante su primera evaluación de la región.
“La sismicidad de la región; extraído por el Servicio Sismológico Nacional, es causada por fallas de menor tamaño en comparación con aquellas que marcan los límites de las placas, aunque eventualmente pueden ocurrir sismos de mayor magnitud. Si su profundidad es somera, podrían causar daños leves o incluso a elementos estructurales, sobre todo a viviendas precarias y edificaciones alteradas o con mantenimiento deficiente”, informó Juan Carlos Jímenez Velazquez, técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
En torno a las verificaciones a las viviendas, el ingeniero Carlos Rivera Avila, también de Cenapred, afirmó que afortunadamente los hogares no tienen ningún daño estructural, sin embargo, observaron que existen ciertas deficiencias de construcción por ser casas realizadas por la misma ciudadanía.
Benjamín García Meza, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, enfatizó que se va a instalar equipo de sismografía en las comunidades antes mencionadas, esto con el objetivo de realizar un análisis más exhaustivo de la actividad sísmica en la zona, en el cual esperan se involucre a la comunidad.
“Importante la información que ellos se llevan de aquí de “Las Casitas” donde había preocupación sobre muchos movimientos sísmicos, ahorita lo acaba de mencionar el doctor Roberto que estos son enjambres y no hay peligro sobre una situación mayor, esto es muy común, pero que no hay riesgo ni peligro para las comunidades”, informó Benjamín García Meza, subsecretario de Protección Civil en BCS.
Cabe recalcar que el personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que estuvo en los recorridos en la zona norte se llevaron consigo información que analizarán, así como las percepciones de las personas, pues ciudadanos de las comunidades de Las Casitas y Las Calabazas señalaron que a la hora de la actividad sísmica se escuchaban grandes estruendos, por lo que se presume que estos movimientos ocurrieron a muy poca profundidad.