¡Nueva estrella! Así puedes ver la próxima explosión cataclísmica del cielo

¡Apunta la fecha! No puedes perderte el suceso que no ocurre desde 1946, día en que apareció una "nueva estrella"
0
1827
Explosión estelar 2024

¡Amantes de la astronomía, tenemos buenas noticias para ustedes! En los próximos días, un nuevo fenómeno se adueñará del cielo, pues podrás visualizar la adición de un punto luminoso en el mapa de estrellas gracias a la próxima explosión estelar 2024.

LEER MÁS: Te presentamos el calendario astronómico de marzo 2024

Dicho evento corresponde a la reaparición de una Nova que llega al cielo nocturno cada 80 años tras el desarrollo de un cataclismo, al que muchos conocen como “una nueva estrella”.

Es por ello que en este año se cumple el lapso de tiempo desde la última vez que ocurrió en 1946, por lo que en diversas partes del mundo los espectadores observarán un cuerpo celeste casi tan brillante como la Estrella Polar, una de las integrantes más luminosas de la Osa Menor.

Ante ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) prevé que el suceso se llevará a cabo entre este mismo marzo y el mes de septiembre.

Sin embargo, hasta ahora no cuentan con una fecha exacta para su desarrollo, por lo que deberás mantenerte pendiente de nuevas actualizaciones.

¿Cómo y dónde ver la explosión estelar 2024?

Cabe mencionar que la formación de la “nueva estrella” sucederá a tres mil años luz de la Tierra, debido a que tiene dos progenitoras: una estrella gigante roja y una enana blanca, mismas que en conjunto forman un sistema binario conocido como TCoronae Borealis (TCrB).

Es entonces que gracias a que los cuerpos mantienen una especie de danza al orbitar entre sí, llega un punto en el que se encuentran lo suficientemente cerca como para interactuar violentamente y entonces, intercambiar materia, momento en el que se produce el cataclismo.

A lo anterior se suma que la gigante roja experimenta cambios de temperatura y presión que la vuelven inestable, por lo que comienza a expulsar sus capas externas y entonces, la enana blanca absorbe toda esa materia.

Como resultado de ello, se forma una “bola de materia de nova”, la cual, pierde intensidad con el tiempo, por lo que si estás interesado en ubicarla, tendrás que localizar la constelación de la Corona Boreal, mejor conocida como Corona del Norte.

Para que sea más sencillo encontrarla, el punto de aparición está muy cerca de la constelación de Bootes y de Hercúles. Finalmente, es importante especificar que la explosión estelar 2024 solo podrá verse en el hemisferio norte. 

Autor