Explosión del Popocatépetl y sismo encienden alertas 

La actividad del volcán está provocando la caída de ceniza en varios municipios y mantiene el semáforo de alerta en amarillo fase 2
0
521
Volcán de Popocatépetl

Desde la noche del 13 de octubre, el Popocatépetl ha mostrado un aumento en la actividad volcánica, destacando una fuerte explosión que emitió material incandescente y una densa fumarola de ceniza.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), esta explosión estuvo acompañada de 89 exhalaciones de baja intensidad, así como vapor de agua y gases volcánicos.

Las cámaras de monitoreo en Tlamacas captaron las emisiones de fragmentos incandescentes y un microsismo volcanotectónico de magnitud 1.5, que se han prolongado hasta la mañana del lunes.

En este sentido, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2, por ende, no se requiere una alarma excesiva ante las exhalaciones del Popocatépetl.

Asimismo, las autoridades mantienen un radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del volcán y advierten sobre la posible caída de ceniza en Puebla, Morelos y otras regiones más lejanas.

Ángel Gómez Vázquez, jefe de Análisis de Cenapred, explicó que las exhalaciones controladas por los vientos son de baja intensidad, y aseguró que el monitoreo del volcán se lleva a cabo de forma continua.

Durante la mañana del 14 de octubre, las condiciones meteorológicas limitaron la visibilidad del Popocatépetl, pero se continuaron registrando emisiones de gases volcánicos dirigidas al norte-noroeste.

¿Un marciano? Captan extraño objeto volando sobre volcán Popocatépetl (VIDEO)

Aunque la actividad volcánica aún se encuentra dentro de los parámetros idóneos, las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los reportes y mantener precauciones ante posibles caídas de ceniza.

Autor