Sin resolverse explotación infantil en campos agrícolas de BCS

0
786

A raíz de la denuncia presentada por trabajo infantil en un campo agrícola de la comunidad de Todos Santos, el equipo de CPS Noticias acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur para que su Presidente Elías Camargo Cardenas, detallará cuáles son las acciones que llevan a cabo como institución, si habían recibido denuncias o quejas similares.

En primera instancia, comentó que para este tipo de casos y otros, donde los campos agrícolas no cumplen sus obligaciones y no respetan la normativa de la Ley Federal del Trabajo, personal de la CEDH tiene que acudir sin previo aviso para descartar que menores de edad estén laborando.

De ser lo contrario, la responsable de sancionar a los propietarios del lugar es la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social. El presidente Elías Camargo, describió cómo atendieron una queja sobre explotación infantil.

“Cerca de un año recibimos una denuncia anónima, este es una plataforma donde denunciaban un rancho aquí en la ciudad de La Paz una empresa agrícola donde señalaban ahí varias situaciones, entre ellas el trabajo infantil.

No se localizó ningún tipo de irregularidad, eso es un rancho que cumple con la gran mayoría de las medidas que deben de tener para los trabajadores”.

Explotación infantil en BCS

Aunque existan supervisiones de los ranchos de cultivo, y sea penado con el cierre de las actividades productivas, el trabajo infantil y otras infracciones siguen presentándose en las zonas agrícolas de los municipios de Los Cabos, Comondú y Mulegé. Desafortunadamente, dijo Elías Camargo, son problemas en los que ellos funcionan nada más como intermediarios.

“Hay algunos campos agrícolas que sí lo cumplen, pero son los menos. La mayoría están, pues todavía en vías de cumplimiento hay algunos donde incluso, sí se han acreditado violaciones a derechos humanos de los jornaleros y sus familias.

Los derechos de los menores de las niñas, niños y adolescentes, pues están por encima de esos de esos usos y costumbres”.

De acuerdo con el presidente de la CEDH, los menores de edad, aunque provengan de zonas rurales y tengan prácticas culturales indígenas, no tienen por qué trabajar o acompañar a sus padres. Más bien, agregó, que el trabajo infantil es consecuencia de que en los campos agrícolas no están respetando las condiciones laborales marcadas por la ley.

“Los niños, aunque pertenezcan a un pueblo con una indígena tienen derechos que se le deben de salvaguardar y no deben estar trabajando y si están en un en un rancho agrícola en un campo agrícola donde sus padres laboran pues ellos tienen derecho a la educación, tienen derecho a la recreación”.

El presidente Elías Camargo agregó que en lo que va del 2023 oficialmente no han recibido ninguna queja alusiva al trabajo y explotación infantil ya sea en zonas rurales o urbanas. Pero que a finales del 2022 se denunció que menores en un campo agrícola del municipio de La Paz, por lo que acudieron para descartar dichas irregularidades.

Mónica Urbina