Detienen a expolicía implicado en la muerte de Octavio Ocaña, cuatro años después

Autoridades de Veracruz, detuvieron a Gerardo “N”, un expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli, señalado como sospechoso en el homicidio del actor Octavio Ocaña, ocurrido en 2021
0
379
Homicidio de Octavio Ocaña

Casi cuatro años y medio después del asesinato del actor mexicano Octavio Ocaña, ocurrido el 29 de octubre del 2025, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró detener a Gerardo “N”, un expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli. Este individuo estaba identificado como uno de los principales sospechosos en el caso.

Entérate: Policía implicado en muerte de Octavio Ocaña recibe condena de 20 años

La Fiscalía mexiquense informó, a través de su cuenta oficial en X, que la detención se realizó en colaboración con elementos de la Fiscalía de Veracruz, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

La publicación precisó que el presunto implicado será trasladado a un penal en el Estado de México, donde quedará a disposición de la autoridad judicial.

La reacción de la familia y los detalles tras el homicidio de Octavio Ocaña

La noticia de la detención fue compartida por la hermana del actor, Bertha Ocaña, a través de una transmisión en vivo en Instagram. Con lágrimas en los ojos, Bertha expresó su emoción y shock ante la detención de este implicado, recordando la incertidumbre que había rodeado el caso.

“Me marcaron de la fiscalía para darme a conocer la noticia hace unos momentos y la verdad es que si lloro y lloré mucho hace rato”, dijo, admitiendo que llegó a pensar que esta persona nunca sería localizada.

Octavio Ocaña, conocido por su papel de “Benito Rivers” en la serie “Vecinos”, fue asesinado el 29 de octubre de 2021, a los 22 años. El incidente ocurrió tras una persecución policial iniciada por agentes municipales de Cuautitlán Izcalli, mientras el actor circulaba en su camioneta acompañado por dos personas.

La primera versión de la Fiscalía mexiquense sostuvo que Ocaña no obedeció un alto, lo que desató la persecución por varias calles, hasta la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de Atizapán de Zaragoza, donde su vehículo impactó un muro de contención. El organismo afirmó que, durante el recorrido, el actor sacó una pistola de la guantera, perdió el control de la camioneta y, al chocar, el arma se disparó accidentalmente en su cabeza.

Sin embargo, en mayo de 2023, la defensa de la familia del actor informó que la Fiscalía del Estado reclasificó la muerte como homicidio doloso. Un mes después, en junio de ese mismo año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que hubo “uso excesivo de fuerza policial” en la persecución que derivó en la muerte de Ocaña.

El 15 de diciembre de 2023, se hizo pública la primera sentencia condenatoria por el caso. Un juez condenó a 20 años de cárcel a Leopoldo Azuara de la Luz, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli y estuvo involucrado en la persecución fatal. Con la detención de Gerardo “N”, la familia Ocaña avanza en su búsqueda de justicia.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    View all posts