Colectivas feministas expondrán a deudores alimenticios en “tendedero de deudores”
Colectivas feministas de BCS proponen exhibir a los deudores alimenticios mediante una actividad llamada “tendedero de deudores”. La colectiva feminista Hermanas Sanluqueñas será la encargada de llevar a cabo esta actividad en la que las mujeres de BCS podrán denunciar públicamente a los padres ausentes que no han aportado pensión alimenticia.
En el último año, diversas colectivas feministas de BCS han realizado actividades que han incentivado a las mujeres a no callar ante el menoscabo sufrido en sus vidas. Entre ellas, destacan la “Machito Manta” del pasado 8 de marzo de 2022 y el tendedero de los padres ausentes, que ha impulsado a que varias mujeres presenten sus denuncias ante las autoridades.
En esta ocasión, la colectiva feminista Hermanas Sanluqueñas ha lanzado la actividad “tendedero de deudores” con el objetivo de exhibir a todos aquellos hombres en el estado sudcaliforniano que han abandonado a sus hijos y no han cumplido con su obligación de aportar pensión alimenticia.
Todas aquellas mujeres que deseen compartir su caso y denunciar al padre deudor deberán enviar un mensaje a la página de Facebook de Hermanas Sanluqueñas. En el mensaje, deberán anexar el nombre del padre deudor, un testimonio o descripción que especifique desde cuándo debe pensión y de cuántos hijos se trata, así como una fotografía con el fin de “quemarlo en la red”.
Es importante señalar que en Baja California Sur aún no se ha aprobado la Ley Sabina, un proyecto que se está legislando en Ciudad de México y que ha sido propuesto en otros estados como Michoacán, Baja California, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Esta ley es una iniciativa ciudadana impulsada por una madre que se unió a colectivas feministas y mujeres que, tras una separación, sufren la falta de reconocimiento de la paternidad y la nula responsabilidad de los progenitores en la aportación de la pensión alimenticia.
A raíz de esta iniciativa, se ha creado el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que ha sido recientemente aprobado y se modificará mensualmente. Este registro representa diversas limitaciones para las personas que estén en él, como la imposibilidad de tramitar pasaporte, INE, créditos bancarios y hasta contraer matrimonio.